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  Louis Lavelle


    Francia | 1883-1951
Lavelle
  Filósofo francés, en cuya especulación confluyen diversas corrientes sin que sea posible catalogarlo en ninguna de ellas. De un lado continúa el ontologismo de Platón a Malebranche, de otro, dentro de su existencialismo no se encuentra ese sentido trágico de la vida propio del existencialismo alemán. Encontramos en él el tormento y la angustia agustiniana y pascaliana de lo divino, la angustia kierkegaardiana de lo individual y, al mismo tiempo, la conciencia de que la angustia no es el culmen de la vida del espíritu, sino un momento en que el alma supera la antinomia del gozo y del dolor para encontrarse con el Absoluto. La verdad no requiere de una acogida con violencia: le basta con un oído dócil. La preocupación fundamental de Lavelle ha sido la filosofía del espíritu. La conciencia puede tener intuición del Ser en la experiencia de la intimidad espiritual, y no en el conocimiento de los objetos externos. El hombre, pues, tiene su fundamento en Dios, y Dios está presente en la conciencia, ya que el ser es unívoco. Esto no significa apoyar el panteísmo: el existente participa del Ser, pero está separado de él por un "intervalo" constituido por la existencia en el tiempo y en el espacio. Se abre así una "dialéctica de la participación", por la cual la existencia misma, que es el principio de la separación entre el existente y el ser, es también la posibilidad de la unión a través de la libertad. Sus obras principales son, La dialectique du monde sensible (1921), La perception visuelle de la profondeur (1921), La dialectique de l'éternel présent (3 volúmenes, 1928, 1947), La conscience de soi (1933), La présence totale (1934), Le moi et son destin (1936), L'erreur de Narcisse (1939), Le mal et la souffrance (1940), Introduction à l'ontologie (1947) y Traité des valeurs (2 volúmenes, 1951-55).  © CCG

Textos:


Acerca del tiempo y la eternidad (fragmento)
El error de Narciso (fragmento)
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