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  Julia Kristeva


    Francia | 1941
Kristeva
  Psicoanalista franco-búlgara, escritora, teórica y profesora de lingüística en la Universidad de París VII. Nacida en Sofía, se instaló en Francia en 1966, después de haber estudiado periodismo. Realizó estudios de lingüística en la Escuela Práctica de Estudios Superiores y pronto empezó a participar en los debates que animaban los ambientes de la crítica textual y la lingüística del momento. Formó parte del grupo reunido alrededor de la revista Tel Quel y trabajó junto a importantes y controvertidas figuras de la llamada "nueva crítica", como Roland Barthes y Philippe Sollers. Publicó sus primeros artículos sobre lenguaje poético, semiótica, psicoanálisis y narratología en las influyentes revistas Critique y la mencionada Tel Quel. En 1969 publicó Semiótica, una colección de artículos, al que seguirían El texto de la novela (1970), La revolución del lenguaje poético (1974), en los que analiza la noción de subjetividad en el lenguaje y en la historia, y Travesía de los signos (1975). Un viaje a China le inspiró Sobre las chinas (1974), análisis del papel de las mujeres en la Revolución Cultural. La reflexión de Kristeva sintetiza varias influencias entre las que se encuentra el freudismo, el estructuralismo y la filosofía deconstructivista de Jacques Derrida, e intenta definir una nueva poética textual en el límite entre la semiótica y el psicoanálisis bautizada como semanálisis. Kristeva comenzó la práctica del psicoanálisis en 1979, y desde entonces ha experimentado con diversas formas y tópicos literarios. En Historias de amor (1983) y Sol negro: depresión y melancolía (1987) analiza las representaciones del amor y la melancolía en la cultura occidental. En Extraños para nosotros mismos (1988) continúa la exploración de lo íntimo. Entre su obra más reciente destacan el denso estudio La edad sensible: Proust y la experiencia literaria (1994), donde intenta demostrar que toda escritura, fruto de la experiencia, es catártica y Las nuevas enfermedades del alma (1993), una colección de ensayos en parte autobiográficos. En 1998 publicó Lo femenino y lo sagrado, un ensayo donde aborda el estudio de lo que llama "genio femenino". En esta línea, en la trilogía El genio femenino (1999-2002) Kristeva desentrañará la vida y obra de tres mujeres representativas del mismo, Hannah Arendt, Melanie Klein y Colette. Los samuráis (1990), la primera de sus novelas, inspirada en Los mandarines (1954) de Simone de Beauvoir y centrada en la intelligentsia parisina, es una especie de roman-à-clef, una novela en la que personajes reales se disfrazan de ficticios, ambientada en el "pequeño triángulo entre la École d'Études Supérieures, el Institut d'Analyse Culturelle y Saint-Germain-des-Prés". La búlgara Olga, protagonista de la novela, se asemeja, a juicio de Armand Bréthal (el personaje que representa a Roland Barthes), a un "bulldozer". En 1991 publicó El viejo y los lobos, y en 1996 Posesiones.  © M.E.

Textos:


El genio femenino. La vida, la locura, las palabras (fragmento)
Historias de amor (fragmento)
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