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  Rudolf Arnheim


    Alemania | 1904-2007
Arnheim
  Ensayista y psicólogo del arte alemán considerado, junto con Siegfried Kracauer y André Bazin, como uno de los teóricos del cine más importantes de la primera mitad del siglo XX. Hijo de un comerciante, nació en Berlín y estudió Psicología, Filosofía, Historia del Arte e Historia de la Música en la Universidad Friedrich Wilhelm de su ciudad natal con Kurt Lewin, Wolfgang Köhler y Max Wertheimer, entre otros. En 1925 escribió las primeras críticas de cine para Das Stachelschwein y en 1928 se doctoró con el trabajo Investigaciones psicológico-experimentales sobre el problema de la expresión. Bajo las órdenes de Carl von Ossietzky, trabajó hasta 1933 como crítico de cine del semanario Weltbühne. En agosto de ese año se trasladó a Roma, donde trabajó hasta 1938 en calidad de redactor y traductor para el Instituto Internacional de Cine de la Liga de las Naciones. Tras permanecer durante el año 1939 en Gran Bretaña, en 1940 emigró a Estados Unidos, adoptando su nacionalidad en 1946, donde pasó a ocupar una plaza de profesor en el Sarah Lawrence College en Bronxville, Nueva York. Desde 1968 hasta 1974 impartió clases de Psicología del Arte en la Universidad de Harvard y a partir de 1974 ejerció como profesor invitado en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Arnheim ha publicado innumerables escritos sobre teoría del cine y psicología del arte. Entre los más destacados están, El cine como arte (1932), Arte y percepción visual (1954), Hacia una psicología del arte (1966), El pensamiento visual (1969), Arte y entropía (1971), La forma visual de la arquitectura (1977), El cine como arte (1977) y El poder del centro (1983).  © M.E.

Textos:


El pensamiento visual (fragmento)
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