Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Carlos Maggi : : : : :

  Carlos Maggi


    Uruguay | 1922-2015
Maggi
  Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y guionista cinematográfico uruguayo, nacido en Montevideo. Autor de una extensa producción literaria que progresa con soltura y brillantez por los géneros más variados, está considerado como una de las voces más destacadas de las Letras uruguayas de la segunda mitad del siglo XX. Fue una de las cabezas visibles de la denominada "Generación Crítica" o "del 45", y, dentro de ella, de la sección integrada por los "entrañavivistas", término acuñado por el propio Carlos Maggi para englobar a aquellos autores que elaboraban sus obras a partir de una "vivencia entrañable" del hecho cultural y artístico, frente a los componentes del grupo de los "lúcidos", que abogaban por una fría asepsia crítica bien defendida y ejemplificada en las publicaciones periódicas Número y Marcha. Cursó estudios superiores de Leyes, ejerciendo la abogacía y más tarde trabajó como columnista. Entre sus obras son dignas de mención el ensayo histórico titulado José Artigas, primer estadista de la revolución (1942), las recopilaciones de crónicas Polvo enamorado (1951), El Uruguay y su gente (1963) y Gardel, Onetti y algo más (1964); las colecciones de relatos Cuentos de humoramor (1967), El libro de Jorge (1976) y El libro del buen humor (1985); los volúmenes teatrales La trastienda. La habitación (1961) y Esperando a Rodó. La noche de los ángeles inciertos. Mascarada (1968); el libro de denuncia Los militares, la televisión y otras razones de uso interno (1986); y el libro-reportaje Naná. Punta del Este, la noche de los 500 amores (1991), centrado en una prostituta que alcanzó gran notoriedad después de haber abierto un lujoso lupanar en Punta del Este. Además, es autor de otros ensayos como los titulados El Uruguay de la Tabla Rasa y Artigas y su hijo el Caciquillo. De su relativamente extensa obra dramática, pasaron por los escenarios, aunque no por la imprenta, las tituladas Caracol, col, col -una comedia musical compuesta en colaboración con Antonio Larreta, Andrés Castillo y José Estruch-, La gran viuda (1961), El pianista y el amor (1965), Noticias de la aventura del hombre (1966) -una combinación de textos propios con otros escritos de naturaleza dramática de Rubén Castillo y Amanda Berenguer-, El patio de la Torcaza (1967), El baile del cangrejo (1971), Para siempre un día (1977) y Crispín Amores Artigas (1977. curiosa muestra de teatro para ser representado en la calle. Cercano a este ámbito genérico de Talía, aunque concebido y presentado como guion cinematográfico, es su escrito titulado La raya amarilla. Entre las colecciones de cuentos, destaca la titulada El libro de Jorge (1976), recopilación de una serie de narraciones breves que había escrito para el programa radiofónico de su colega y amigo Rubén Castillo. Publicado en plena represión dictatorial, este volumen hubo de salir a la calle como si de una obra anónima se tratase, dado el singular celo con que la censura oficial velaba para que no pasase por la imprenta ninguna obra de Maggi. Ya a punto de cumplir los ochenta años de edad, el escritor de Montevideo realizó su primera incursión en la narrativa extensa por medio de la novela titulada La guerra de Baltar (2001).  © J. R. Fernández de Cano

Textos:


Patio descubierto (fragmento)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados