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   Focio I


    Turquía | 0820-0891
Focio
  Patriarca de Constantinopla (858-867 y 877-886) y uno de los mayores eruditos bizantinos de la edad media. Nació en el seno de una familia noble de Constantinopla y fue un diplomático y erudito brillante. Cuando resultó elegido patriarca en sustitución de Ignacio, que estaba enfrentado con el Gobierno del emperador Miguel III, los partidarios del anterior patriarca cuestionaron su elección y apelaron al veredicto del papa Nicolás I. Aunque en un principio los delegados del Papa que acudieron a Constantinopla en 861 lo apoyaron, más tarde fue denunciado por el propio pontífice. El conflicto estaba relacionado con la competencia entre los misioneros bizantinos y occidentales en Bulgaria, cristianizada en 864 por los orientales pero cuya jurisdicción reclamaba el Papa romano. En 866 los misioneros católicos empezaron a imponerse e introdujeron el filioque, una frase interpolada en el credo niceno que afirma el origen del Espíritu Santo "desde el hijo". Focio los acusó de herejía y convocó un concilio en 867 que depuso al papa Nicolás. Cuando Basilio I asesinó a Miguel III y se convirtió en emperador, Focio fue depuesto e Ignacio se reincorporó al patriarcado. Focio e Ignacio lograron reconciliarse, y tras la muerte de éste, Focio volvió a ser elegido patriarca. El nuevo Papa, Juan VIII, lo aceptó como patriarca y sus delegados sancionaron el triunfo final de Focio en el concilio de Constantinopla (779-880), que además reconoció una jurisdicción nominal del Papa sobre Bulgaria, consolidando la influencia política y cultural bizantina gracias a la permanencia de obispos griegos. El concilio también condenó las "adiciones" al credo, un desmentido explícito del filioque, que sin embargo mantuvo su vigencia en gran parte de Occidente. Durante los dos patriarcados de Focio el cristianismo bizantino conoció una rápida expansión en Europa oriental. Dos de sus discípulos, san Cirilo y san Metodio, tradujeron las Escrituras y la liturgia a la lengua eslava durante la evangelización (863) de Moravia y otros pueblos eslavos. Enriqueció el Derecho canónico con la publicación de una colección sistemática de cánones y leyes imperiales. Los obras de Focio incluyen Mistagogia del Espíritu Santo, primera refutación de la doctrina latina del filioque, y el Myriobiblion o Biblioteca, una colección monumental de los epítomes de 280 importantes libros religiosos, a través de la cual se conoce la existencia de un gran número de obras, muchas de ellas de la antigüedad griega y primeros siglos del cristianismo. Sus Homilías también poseen interés histórico y literario.  © M.E.

Textos:


Biblioteca (fragmento)
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