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  Cao Xueqin

   (China, 1715-1763)
Xueqin
  Escritor chino del período correspondiente a la dinastía Qing, que ha pasado a la historia de la literatura universal por su obra titulada El sueño del pabellón rojo, considerada como uno de los paradigmas de la belleza literaria. Instalado en Pekín cuando apenas contaba trece años de edad, vivió rodeado de suma pobreza, lo que no le impidió procurarse una excelente formación cultural que, unida a su innata sensibilidad literaria, le permitió darse a conocer en los círculos literarios de la capital, en los que fue bien recibido a pesar de su modesta situación económica y el desprecio con que se le trataba en los ambientes oficiales. Ello le llevó a integrarse plenamente en los foros de artistas e intelectuales comprometidos con la situación política del país, en los que pronto hizo gala de un valeroso talante inconformista. Como la mayor parte de los autores de la dinastía Qing, reparó en la degradación extrema de la sociedad en que vivía e hizo objeto de sus sátiras y censuras a los gobernantes y administradores responsables de este declive, trabajando en la misma brecha que habían abierto otros escritores inconformistas. En esa misma estela se inscribe El sueño del pabellón rojo, una espléndida narración, considerada por no pocos críticos y lectores como la obra más carismática de la literatura China, que Cao Xueqin dejó incompleta en el momento de su muerte, a pesar de haber empeñado en su redacción los mejores años de su vida y la mayor parte de su exitosa carrera literaria. A título póstumo, la obra apareció publicada en su integridad por vez primera entre 1791 y 1792, en una versión constituida por ciento veinte capítulos, de los cuales los últimos cuarenta eran obra del continuador de la novela, Gao E., quien aparece mencionado por Cao Xueqin en las últimas páginas que dejó escritas. El sueño del pabellón rojo ha sido para muchas generaciones de lectores chinos el emblema del inconformismo y la regeneración a través del arte. Sus valores fueron reconocidos por los intelectuales del denominado "Movimiento del 4 de mayo de 1919", que propugnaba la utilización literaria de la lengua hablada y pretendía utilizar la literatura como palanca para el renacimiento cultural de China y, posteriormente, por la crítica oficial de la Revolución Cultural de Mao Zedong.  © J. R. Fernández de Cano

Textos:


El sueño del pabellón rojo (fragmento)
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