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  : : : : : Alejandro de Afrodisia : : : : :

  Alejandro de Afrodisia


    Grecia | 0150 dC-0249
Afrodisia
  Filósofo griego, nacido en Afrodisia, Caria, considerado el mayor comentarista de Aristóteles en la antigüedad. Lo que Alejandro pretende hacer es un simple comentario de Aristóteles y defender su doctrina contra las objeciones por parte de otros filósofos, especialmente los estoicos. Pero en varios puntos se separa de las doctrinas aristotélicas y expone su propia posición original. Así sucede con los temas de los universales y en lo referente a las relaciones entre alma e intelecto. Los universales, según él, existen únicamente en el acto del pensamiento y no tienen existencia independiente de él, con lo cual adelanta el nominalismo. En el tema de las relaciones entre alma e intelecto, parte de la distinción de tres intelectos: el posible o pasivo (la capacidad inherente al cuerpo de desarrollar la razón), el habitual o adquirido (la posesión de conceptos adquiridos mediante la experiencia), y el agente, exterior al hombre. En su reflexión identifica este último con el intelecto que piensa eternamente en sí mismo, es decir, con Dios, que existe de forma independiente de la materia y por lo tanto del cuerpo del hombre. Esta separación del intelecto activo (universal e inmortal) del intelecto pasivo (personal y material), lleva necesariamente a la negación de la inmortalidad del alma. Con estas teorías Alejandro influyó en la filosofía italiana del Renacimiento.  © Cipriano Camarero

Textos:


Acerca del alma (fragmento)
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