Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Raimon Casellas : : : : :

  Raimon Casellas


    Catalunya | 1855-1910
Casellas
  Crítico de arte, periodista y escritor catalán nacido en Barcelona. Estudió en el seminario de Barcelona y, muertos sus padres, en 1872 se encargó de la tintorería familiar, que abandonó para dedicarse a las letras. En 1891 trabajó como redactor en L'Avenç, y en 1892 pasó a la redacción de La Vanguardia como crítico de arte. Con Rusiñol, defendió el movimiento del arte por el arte y se convirtió en uno de los iniciadores del Modernismo catalán. Luchó contra la pintura histórica y costumbrista, y defendió el impresionismo, la introducción de la hermandad prerrafaelita, la pintura de Puvis de Chavannes, de Whistler, de Besnard, y de todo lo que significaba novedad formal y acercamiento a Europa. Participó activamente en las Fiestas Modernistas de Sitges, en la segunda (1893) intervino en la representación de La intrusa de Maeterlinck, y en la tercera (1894) fue premiada su prosa poética La damisela santa (1895). En 1899 trabajó como redactor jefe en La Voz de Cataluña, donde se convirtió en el crítico de arte más influyente de su tiempo. En aquellos años escribió la novela Los baches salvajes (1901), donde planteó el enfrentamiento del padre Lázaro, personificación del individuo creador que tipificaba el ideal modernista. La obra, que él definía como poemática, rompió con la tradición narrativa decimonónica e inició una de las corrientes de la novela modernista, el llamado naturalismo rural. Es autor, también, de dos libros de cuentos, Las multitudes (1906), donde tradujo las teorías modernistas sobre las colectividades humanas, y el Libro de historias (1909). Historiador de la pintura catalana, se inició con La pintura gótica catalana del siglo XV (1892), y escribió Historia documental de la pintura catalana, trabajo inédito de grandes ambiciones, premiado en 1905 por la Sociedad Económica de Amigos del País, y que amplió posteriormente. Predecesor, en su actitud, del Noucentisme, desde 1906 colaboró en este movimiento, sobre todo con la Página Artística de La Voz, que creó en 1909 y dirigió hasta que se suicidó, víctima del desequilibrio psíquico iniciado a raíz de la Semana Trágica. Dejó inédito Etapas estéticas, recopilación de críticas de arte, publicado parcialmente por Eugeni d'Ors en 1916.  © E.C.

Textos:


Els sots feréstecs (fragmento) -en catalán-
Les veremes de la por (fragmento), de Les multituds –en catalán-
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados