Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Philippe Sollers - Philippe Joyaux : : : : :

  Philippe Sollers


    - Philippe Joyaux -
    Francia | 1936-2023
Sollers
  Escritor y crítico francés, fundador y principal impulsor de la revista de vanguardia Tel Quel. Nació en Talence (Burdeos), de verdadero nombre Philippe Joyaux, en el seno de una familia de la burguesía bordelesa. De madre católica tradicionalista y padre ateo antimilitarista, fue educado en los jesuitas, aunque después realizó estudios de comercio, que abandonó para dedicarse de lleno a la escritura. Un primer relato, El desafío (1957), y luego una novela psicológica, Una curiosa soledad (1959), fueron destacados por François Mauriac y Aragon por su elegancia formal, aunque Sollers renegaría de ellas poco después. En 1960 fundó la célebre revista Tel Quel, cuyas máximas serían teoría y revolución. De inspiración marxista, y desde 1971 maoísta, consagrada a la difusión de las vanguardias, la revista ofrecía una tribuna de expresión a la nueva crítica literaria, apoyada por artículos de filosofía y ciencias humanas. En ella publicaron autores de la talla de Barthes, Derrida, Lacan, Julia Kristeva, Mercelin Pleynet, Mijaíl Bajtin y los formalistas rusos. Además sirvió para redescubrir a otros como Roussel, Bataille, Artaud y Lautréamont, escritores clave de la modernidad que el propio Sollers trató en su libro Lógica (1967). Su segunda novela, El parque (1961), es un testimonio de la influencia que ejercieron sobre él Alain Robbe-Grillet y la corriente del nouveau roman. En la misma línea, Drama (1965) y Números (1968) ponen en tela de juicio el lenguaje humanista tradicional y se muestran en oposición radical a la forma novelesca. Ley (1972) y H (1973) continúan en esa línea de exploración formal, con influencias de la semiología y del estructuralismo en literatura. Por último, Paraíso (1974), larga epopeya novelesca sin puntuación, acaba con la noción de tema para convertirse en un “texto en sí mismo”, sin ningún referente externo. Tras esta experiencia de virtuosismo culto, a veces desconcertante pero de una gran riqueza, Tel Quel dejó de aparecer en 1982, para dar paso a L'Infini, en 1983. Sollers tomó entonces rumbo hacia una modernidad más temperada, y se reencontró con el mundo, la historia y el sentido de la vida. Mujeres (1983), una novela barroca que se recrea en narrar acontecimientos de actualidad, y cuya escritura evoca a la de Céline, está protagonizada por un libertino provocador. La autobiografía Retrato del jugador (1984) se considera como una “máquina de guerra contra el moralismo”. Siguieron, entre otros títulos, Corazón absoluto (1987), Fiesta en Venecia (1991) y El Secreto (1992). Otros títulos de Sollers son los ensayos Teoría de la excepción (1985), Improvisaciones (1991), La guerra del gusto (1994), El paraíso de Cézanne (1995), La palabra de Rimbaud (1999) y Elogio del infinito (2001), y las novelas Estudio (1997), Pasión fija (2000) y La estrella de los amantes (2002). Escribió también varias biografías, Casanova, el admirable (1998) y textos sobre arte. Escritor de éxito que supo sacar partido a todo, Sollers fue también un personaje muy controvertido: para algunos es un puro producto ilegible, perteneciente a una inteligencia parisina narcisista, mientras que para otros es una figura mayor de la vanguardia literaria.  © M.E.

Textos:


Elogio del infinito (fragmento)
Sobre el materialismo (fragmento)

Galardones:


Médicis (1961)
Prix de la BnF (2009)


Web Recomendada:


www.philippesollers.net
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados