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  John Dryden


    Gran Bretaña | 1631-1700
Dryden
  Poeta, dramaturgo y crítico inglés, principal figura literaria de la restauración inglesa de Carlos II. Dryden nació en Aldwinkle (Northamptonshire), en el seno de una familia puritana, y estudió en Westminster School y en la Universidad de Cambridge. Hacia 1657 se trasladó a Londres para trabajar como secretario del chambelán de Oliver Cromwell y en su honor escribió su primer poema importante, Estancias heroicas (1659). Sin embargo, tras la restauración, Dryden se hizo monárquico y celebró el regreso del rey Carlos II en dos poemas, Astraea Redux (1660) y Panegírico sobre la coronación (1661). En 1663 se casó con lady Elizabeth Howard, hermana de su patrón, el cortesano y dramaturgo, Robert Howard. En 1662, Dryden comenzó a escribir obras teatrales para ganar dinero. Sus primeros intentos, como la comedia El galanteador (1663), fracasaron, pero Las rivales, tragicomedia escrita en 1664, alcanzó gran éxito. Durante los siguientes 20 años fue el dramaturgo más destacado de Inglaterra. Sus comedias, entre las que se encuentran Un amor de tarde (1668), Ladies à la mode (1668), y Matrimonio à la mode (1672), son obscenas y atrevidas; una de ellas, El guardián del rey (1678), fue prohibida por indecente, lo cual constituía un hecho muy poco habitual en el permisivo periodo de la restauración. Sus primeras obras heroicas, escritas en pareados, son pomposas y extravagantes. Entre ellas se encuentra la semiópera La reina india (escrita en colaboración con Robert Howard en 1664); esta obra contiene algunos de los fragmentos musicales más famosos del compositor inglés Henry Purcell. Otras obras de esta época son El emperador indio (1665) y La conquista de Granada (1670). Una de sus últimas tragedias en verso libre, Todo por amor (1678) -nueva versión de la historia de Marco Antonio y Cleopatra-, está considerada como su mejor pieza y una de las obras maestras del teatro de la restauración.

En su poema Annus Mirabilis (1667), Dryden narra los hechos del prodigioso año 1666, centrándose en la victoria naval sobre los holandeses y en el gran incendio de Londres. En 1668, escribió su obra en prosa más importante, Ensayo sobre la poesía dramática, que lo acredita como fundador de la crítica literaria inglesa. En 1681 escribió su primera y más importante sátira política, Absalón y Ajitofel -escrita en pareados heroicos-, en la que introduce personajes y sucesos bíblicos para ridiculizar a la camarilla que pretendía que el duque de Monmouth -en lugar del duque de York (el futuro Jacobo II)- sucediera a Carlos II. Sus otras grandes sátiras en verso, escritas alrededor de 1682, son: La medalla; la segunda parte de Absalón y Ajitofel, en colaboración con el poeta y dramaturgo Nahum Tate; y Mac Flecknoe, un duro ataque contra el dramaturgo Thomas Shadwell, que influyó en Dunciad, el poema heroico-burlesco de Alexander Pope. Si bien Dryden había defendido su adhesión al protestantismo en el poema Religio Laici (1682), en 1685 se convirtió al catolicismo, y el hecho de que Jacobo II, ferviente católico, llegara al trono ese mismo año hace suponer que sus motivos fueron interesados. El poeta escribió entonces La cierva y la pantera (1687), poema alegórico en defensa de la Iglesia católica. La revolución gloriosa (1688) y el consiguiente advenimiento del protestante Guillermo III no alteraron la postura religiosa de Dryden pero le hicieron perder su pensión y su calidad de laureado. Dryden volvió a escribir teatro pero sin demasiado éxito y entonces se dedicó a la traducción, convirtiendo al inglés, entre otros textos, las obras de Virgilio. Durante este periodo escribió una de sus grandes odas, Alexander's Feast (1697), a la que puso música -al igual que a otra anterior, Canción para el día de Santa Cecilia (1687), escrita también para una sociedad musical londinense- Henry Purcell. En 1699 Dryden publicó su último trabajo, Fábulas antiguas y modernas, que son una serie de paráfrasis en verso de Homero, Ovidio, Boccaccio y Chaucer; el prólogo de esta obra es uno de sus ensayos más importantes.  © eMe

Textos:


Canto en honor de Santa Cecilia (fragmento)
La fe católica
Prefacio a las epístolas de Ovidio (fragmento)
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