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  : : : : : Emilio Adolfo Westphalen : : : : :

  Emilio Adolfo Westphalen


    Perú | 1911-2001
Westphalen
  Poeta y crítico peruano, quien, junto con Xavier Abril y César Moro, formó el grupo surrealista que, en la década de 1930, renovó la poesía nacional bajo la influencia dominante del movimiento fundado por André Breton. Nació en Lima y estudió en el Colegio Alemán. En 1928 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos de Lima, en la que permaneció hasta 1932. Sus dos primeros libros poéticos (en los que se apoya gran parte de su prestigio) aparecen en Lima: Las ínsulas extrañas (1933) y Abolición de la suerte (1935); publicados en reducidas tiradas que no fueron reeditadas durante mucho tiempo y se convirtieron en títulos legendarios, sobre todo porque se vieron seguidos de un largo silencio editorial. En 1939, dirigió el único número de la revista literaria surrelista El uso de la palabra, que contó con la colaboración, entre otros, del ya citado César Moro. Dirigió, en dos momentos totalmente distintos, las dos revistas culturales peruanas más importantes después de Amauta de Mariátegui. La primera es Las moradas (8 números entre 1947 y 1949); la segunda es Amaru (14 números entre 1967 y 1971). Entre ambas épocas, también estuvo a cargo de un periodo de la Revista Nacional de Cultura (1964-1966). En 1949 partió para Nueva York. Allí permaneció hasta 1956, trabajando como traductor para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre 1957 y 1963 vivió en Roma, donde reanudó sus funciones de traductor, ahora al servicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ya de vuelta al Perú, fue profesor de Arte Precolombino de Perú y América en la Universidad de San Marcos. Posteriormente prestó servicios diplomáticos en Lisboa y México. Sus dos primeros libros tienen una cierta unidad, debido al modo hermético y visionario como se generan sus imágenes y la raíz inconsciente que parecen compartir. El tono es angustioso y místico, como el de quien desciende a los abismos más oscuros de sí mismo buscando una respuesta que explique los misterios de la soledad, el amor y la muerte. En ese mundo de sonidos apagados, los versos se ligan precariamente por un sistema de asociación libre; esto y la atmósfera sombría de la dicción poética subrayan la percepción surrealista del mundo que estos libros presentan. Al influjo dominante de este estilo, se suman otros asociados a la vanguardia, con los que Westphalen estaba bien familiarizado: Pound, Eliot, Rilke, los Contemporáneos mexicanos. Después de un largo paréntesis, volvió a publicar en ediciones limitadas que aparecieron en Lima y México. Recopiló las dos fases de su producción en Bajo las zarpas de la quimera. Poemas 1930-1988 (Madrid, 1991), obra que incluye sus dos primeros libros más Arriba bajo el cielo (1982), Máximas y mínimas de sapiencia pedestre (1982), Nueva serie (1984), Belleza de una espada clavada en la lengua (1986) y Ha vuelto la diosa Ambarina (1988), un homenaje al poeta Eguren. En 1999 publicó Falsos rituales y otras patrañas. Es autor también de varios ensayos de crítica literaria. Entre ellos, La poesía, los poemas, los poetas (1995) y Escritos varios sobre arte y poesía (1996). Fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura del Perú (1977) y con el Premio Miguel Hernández (1998). Falleció el 18 de agosto de 2001 en Lima.  © eMe

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