Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Manuel García Morente : : : : :
  Manuel García Morente

   (España, 1886-1942)
García
  Filósofo español. Su actividad docente, su pensamiento y su obra tendieron de forma notable a intentar la renovación del pensamiento español durante las primeras décadas del siglo XX. Nacido en Arjonilla (Jaén), cursó estudios en la Universidad de Burdeos (Francia), centro por el que se licenció en Letras. Poco después inició su actividad docente en la Residencia de Estudiantes, unidad educativa vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Becado para ampliar su formación, viajó a Alemania, donde se impregnó del neokantismo de la Escuela de Marburgo tras estudiar en la universidad de dicha ciudad. En 1912 defendió su tesis doctoral (La estética de Kant) y ganó la cátedra de Ética de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Nombrado rector de esta institución en 1931, en el campus madrileño fue colega de enseñanza de José Ortega y Gasset (catedrático de Metafísica desde 1910 hasta 1936). A ambos se debe principalmente (aunque otros autores colaboraron en su formación) el nacimiento de una corriente de pensamiento que Julián Marías denominaría Escuela de Madrid, caracterizada por intentar que el panorama intelectual de su país ingresara en la contemporaneidad. De hecho, sus cursos de filosofía, así como su conocimiento y difusión de la tradición alemana, ejercieron una notable influencia en la España de la II República. En 1937, cuando residía en París (Francia), vivió una profunda transformación espiritual que condujo a su conversión al catolicismo. Un año después se trasladó a Argentina, donde llegó a ocupar la cátedra de Gnoseología y Metafísica de la Universidad Nacional de Tucumán. Regresó a España y, después de haber ingresado en 1939 en el seminario de Madrid, fue ordenado sacerdote en 1940. Manuel García Morente falleció el 7 de diciembre de 1942 en Madrid.

Sus primeros trabajos estuvieron centrados en la figura de Immanuel Kant, sobre el cual versaron su ya citada tesis doctoral y su estudio La filosofía de Kant (1917), y del que realizó traducciones al español de dos de sus principales tratados, Crítica del juicio (1914) y Crítica de la razón práctica (1918). También analizó el pensamiento de Henri Bergson en otro de sus libros más notables, La filosofía de Bergson (1917). De esta forma, coadyuvó de forma decisiva a que la comunidad filosófica española conociera algunas de las más importantes corrientes europeas de pensamiento. En su obra de carácter más original, García Morente se planteó la diferencia entre las ideas de proceso y de progreso. Pretendió, además, superar las diferencias entre realismo e idealismo, proponiendo una nueva síntesis de amplio alcance metafísico. Además de las citadas, otras importantes obras suyas fueron Ensayos sobre el progreso (1932), Lecciones preliminares de filosofía (1937), Idea de la hispanidad (1941) e Ideas para una filosofía de la historia de España (1958).  © M.E.

Textos:


El hecho extraordinario (fragmento)
La filosofía de Kant (fragmento)
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved