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  José Gaos

   (España, 1900-1969)
Gaos
  Filósofo español, nacionalizado mexicano. Preocupado por la que denominó “filosofía de la filosofía”, sus tesis ejercieron una notable influencia en el conjunto de la filosofía española e hispanoamericana durante buena parte del siglo XX. José Gaos y González Pola nació en Ablaña (Asturias). Cursó estudios superiores de Filosofía en las universidades de Valencia y Central de Madrid, centro este último por el que se licenció en 1923 y se doctoró en 1928 (con una tesis titulada La crítica del psicologismo en Huserl). Fue catedrático de Filosofía en la Universidad Central de Madrid desde 1932 y rector de la misma desde 1936 hasta 1938, es decir, durante casi todo el periodo de duración de la Guerra Civil española. Afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1933, el devenir del citado conflicto determinó que en 1938 se exiliara en México. Participó en la consolidación de la Casa de España en México, institución que en 1940 se convirtió en El Colegio de México y cuyo motivo fundacional fue acoger a los intelectuales españoles exiliados, para los cuales Gaos, uno de ellos, acuñó el término de transterrados. Nacionalizado mexicano en 1941, fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1939 (emérito desde 1960) y en esta institución realizó una importante labor pedagógica que irradió una notable influencia sobre posteriores generaciones de filósofos mexicanos. También impartió clases en distintos centros de estudio y universidades de México, Guatemala (en 1945 fundó la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos), Cuba y Venezuela. José Gaos falleció en 1969 en la ciudad de México.

Para Gaos era necesario era necesario que la filosofía se atuviera a los fenómenos, defendiendo una particular postura fenomenológica que dejaba sentir la influencia de Edmund Husserl, especialmente en Introducción a la fenomenología (1960) y De la filosofía (1962). Influido por el existencialismo (fue el traductor al español de la obra de los grandes filósofos alemanes de esta tendencia), diseñó también una teoría del sujeto humano en Del hombre (1970), en la que destaca la relevancia de la expresión humana. Desempeñó también una importante labor como historiador de las ideas, traductor y antólogo. En el primero de los citados aspectos merecen especial mención, por su originalidad, sus escritos titulados Filosofía de la filosofía e historia de la filosofía (1947) e Historia de nuestra idea del mundo (1973), así como sus diversos estudios de la historia del pensamiento latinoamericano y mexicano (El pensamiento hispanoamericano, 1944; Pensamiento de lengua española, 1945; En torno a la filosofía mexicana, 2 vols., 1952-1953; Filosofía mexicana de nuestros días, 1954; y Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y la América española, 1957). Su actividad como traductor original alcanzó una de sus máximas cotas en 1951, año en que introdujo en español El ser y el tiempo, obra de Martin Heidegger. Otras obras de su abundante producción escrita fueron Dos ideas de la filosofía (1940), La filosofía de Maimónides (1940), Dos exclusivas del hombre la mano y el tiempo (1945), Confesiones profesionales (1958), Orígenes de la filosofía y de su historia (1960) y Las "Críticas" de Kant (1962). En torno al magisterio y a las tesis filosóficas de José Gaos se formaron algunos de los más destacados filósofos mexicanos de los años centrales del siglo XX, entre ellos José Sánchez Villaseñor (que difundió su pensamiento), Juan Manuel Terán Mata, Emilio Uranga, Fernando Salmerón (que editaría sus obras completas), Leopoldo Zea y Luis Villoro. Realmente, más que un grupo de discípulos, lo que los planteamientos gaosianos terminaron por constituir fue una auténtica escuela o corriente de pensamiento centrada en lo original y autóctono mexicano (tendencia en la que también fueron decisivas las aportaciones de Samuel Ramos y Alfonso Reyes), que cristalizó en la formación del denominado Grupo Hiperión.  © eMe

Textos:


La filosofía de Maimónides (fragmento)
Pensamiento de lengua española (fragmento)
Pro y contra la filosofía de la filosofía (fragmento)
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