Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Rafael Cansinos Assens : : : : :
  Rafael Cansinos Assens

   (España, 1882-1964)
Cansinos
  Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y traductor español. Nació en Sevilla y con quince años, en 1898, fallecido su padre, se trasladó con su familia a Madrid, ciudad que ya nunca abandonaría. Hacia 1901, Pedro González-Blanco lo puso en contacto con el modernismo. Su origen judío lo llevó también en esta época a participar activamente con el doctor Pulido en una amplia campaña filosefardí que tuvo por finalidad recuperar la memoria judía española. En 1911 frecuentó el Colonial y otros cafés de tertulia. Se relacionó con Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, Emilio Carrere, Felipe Trigo, Rubén Darío, Rafael Lasso de la Vega, Gregorio Martínez Sierra, Carmen de Burgos y Ramón Gómez de la Serna, Antonio y Manuel Machado, entre otros. Publicó su primera obra, El candelabro de los siete brazos (salmos), en 1914. De 1916 es su traducción de los Cuentos de Joaquim Maria Machado de Assis, tal vez la primera traducción realizada en España de un autor de lengua portuguesa. Asistió a todas las tertulias de la época y en 1919 abandonó el periodismo para dedicarse por completo a la literatura. Tuvo su propia tertulia en el Colonial, donde fue animador de las vanguardias y fundador del ultraísmo. Dirigió la revista Cervantes y colaboró en la mayor parte de las revistas del momento: Grecia, Ultra, Tableros, etcétera. Su obra de aquellos años, con excepción de algunos textos que firmó con el seudónimo de Juan Las, no tiene nada de vanguardista, sino que hunde sus raíces en textos bíblicos. Es la época en la que se relacionó con Guillermo de Torre, Adriano del Valle, Xavier Bóveda, Vicente Huidobro y, entre otros, con Jorge Luis Borges, quien desde ese momento lo calificaría como su maestro. En 1921, en la novela experimental titulada El movimiento VP, hizo un retrato irónico de los protagonistas de la vanguardia española.

Reconocido crítico literario, sus artículos, aparecidos fundamentalmente en La Correspondencia de España y en La Libertad, tuvieron gran influencia en la época. Publicó también importantes ensayos críticos como Poetas y prosistas del novecientos (1919), Los temas literarios y su interpretación (1924) y los cuatro tomos de La nueva literatura (1917-1927), hoy reunidos en dos volúmenes de la Obra crítica (1998). Otros ensayos como El divino fracaso (1918), España y los judíos españoles (1920), Salomé en la literatura (1920), Ética y estética de los sexos (1921), Los valores eróticos en las religiones: El amor en el Cantar de los Cantares (1930) y La copla andaluza (1936) abordan de modo original y docto aspectos literarios, musicales y de costumbres. Escribió, entre otras, las novelas La encantadora (1916), El eterno milagro (1918), La madona del carrusel (1920), En la tierra florida (1920), La huelga de los poetas (1921), Las luminarias de Hanukah (1924). Después de la Guerra Civil española, en la que había tomado partido por los derrotados, fue depurado por el régimen de Franco bajo la acusación de ser judío, e inició un largo exilio interior, dedicándose casi por entero a traducir, entre otras obras, el Corán, y la obra completa de autores como Dostoievski, Schiller, Goethe o Balzac; especial importancia tuvo la traducción de Las mil y una noches, en tres volúmenes y con una introducción de cuatrocientas páginas. En esa época también escribió La novela de un literato, compuesta por tres volúmenes cuya publicación póstuma se concretó, respectivamente, en 1982, 1985 y 1995. Una amplia colección de diarios y memorias, así como buena parte de su obra, aún permanecen inéditos y se conservan en el Archivo Rafael Cansinos Assens. En 2002, dicho archivo inició un programa de difusión de todo este legado con la publicación de la novela de Cansinos Assens Bohemia, inédita hasta ese momento.  © M.E.

Textos:


Crepúsculo (fragmento)
La novela de un literato (fragmento)
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved