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  : : : : : Ramón Menéndez Pidal : : : : :

  Ramón Menéndez Pidal


    España | 1869-1968
Menéndez
  Filólogo e historiador español creador de la escuela filológica española. Nació en La Coruña y estudió en la Universidad de Madrid, donde fue discípulo de Menéndez y Pelayo. En 1899 ganó la cátedra de Filología Románica de la Universidad Central, que desempeñó hasta el final de la Guerra Civil española en 1939. Ejerció su magisterio en la cátedra y desde el Centro de Estudios Históricos, precursor en parte de lo que sería el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y se le consideraba maestro indiscutible entre los eruditos, medievalistas y filólogos. Discípulos suyos fueron Tomás Navarro Tomás, Américo Castro, Dámaso Alonso y casi toda la generación que, terminada la guerra, inició el camino del exilio para continuar su tarea docente e investigadora en los países de acogida. Fue nombrado director del Centro de Estudios Históricos en 1910 y cuatro años después fundó la Revista de Filología Española, que publicó como anexos las obras que en aquellos días escribían Navarro Tomás, Rodolfo Lenz, Meyer Lübke o él mismo. Desaparecida la revista en 1939, sus discípulos, Amado Alonso y Dámaso Alonso, retoman el proyecto y recrean sendas revistas de investigación filológica, con lo que su deseo de ver recogido en una publicación todo lo que produjera la investigación filológica española se vio truncado. Ingresó en la Real Academia Española en 1901 y fue su director entre 1925 y 1939. Cesó en su cargo por desacuerdo con las decisiones que el poder político tomó sobre la situación de algunos de sus miembros pero, con posterioridad y hasta su muerte, volvió a ser elegido director. Es continuador intelectual de la visión que sobre lo español tuvo la generación del 98, pues enfoca su acercamiento a la lengua y a la historia medieval desde una perspectiva castellana. En 1896 publicó La leyenda de los infantes de Lara, donde rastreó el camino seguido por la leyenda desde la épica hasta sus formas presentes con un meticuloso trabajo. Ahí se gestó su teoría sobre el origen oral, anónimo y fragmentario de los cantares de gesta. Perfiló su teoría en Cantar del Mío Cid: texto, gramática y vocabulario (1908-1912), que reconstruyó el texto a partir del material paleográfico disperso, trabajo ímprobo pero que la crítica actual ha revisado; por otro lado, y a partir del material lingüístico que supone el propio Cantar, reconstruyó la lengua como un sistema fonético, gramatical y léxico, lo que sentaba las bases de su gramática histórica. Abordó el estudio histórico de esa época en La España del Cid (1929). Entre sus obras sobre la épica destacan La epopeya castellana a través de la literatura española, que publicó inicialmente en francés (1910) y que tradujo años más tarde; Reliquias de la poesía épica española (1952); Romancero hispánico (1953); Poesía juglaresca y juglares, cuya última redacción es de 1957. Sus obras estrictamente filológicas son: Manual elemental de Gramática Histórica española (1904), en el que por primera vez se expone de forma sistemática la evolución fonética del español y formula las leyes que la presiden; Orígenes del español (1962), donde sitúa la lengua española en su entorno románico o Toponimia prerrománica hispana (1953). También realizó trabajos estilísticos como La lengua de Cristóbal Colón y otros ensayos (1942). De su obra histórica sobresalen: La idea imperial de Carlos V (1938); la puesta en marcha de la publicación de una obra colectiva, Historia de España, para la que escribió un prólogo y elaboró el plan general, obra que se inició en 1935. Muy debatida ha sido El Padre Las Casas: su verdadera personalidad (1963). Con Menéndez Pidal el estudio de cualquier hecho lingüístico o literario se aborda dentro del marco global en que se produce; la interrelación de lo geográfico, lo histórico y lo político es el marco en el que los datos tienen su asiento y explicación: ésta es una herencia que la escuela filológica española puede afirmar como propia.  © M.E.

Textos:


Orígenes del español (fragmento)
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