Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Luis Ram de Víu : : : : :
  Luis Ram de Víu

   (España, 1864-1906)
Ram
  Poeta español nacido en Zaragoza, que en opinión de José María de Cossío, fue el más destacado de los vates aragoneses de toda la centuria. Su biografía, que puede seguirse por sus versos, parece un ramillete de episodios postrománticos que sus amigos convirtieron en una suerte de leyenda. Fue barón de Hervés, huérfano temprano y con serios problemas de testamentaría familiar y, para colmo, cardíaco crónico desde que a los veinte años recibiera noticia de su enfermedad y de su incierto pronóstico. No es fácil decidir si estas vivencias se transmutan directamente en poesía lírica o si, más bien, fueron ayudadas en tal empeño por la lectura de Bécquer y Campoamor, de quienes el poeta zaragozano fue cumplido epígono. Al segundo de los citados se remite muy especialmente el poema Amparo (1887) y buena parte de Flores de muerto (1887), poemario inspirado por las tumbas del cementerio zaragozano, que le dio cierta fama provinciana de poeta maldito. En línea similar anda El desván (1889), leído con éxito en el Ateneo de Madrid, mientras que la colección Dos guitarras (1892; escrita en colaboración con Luis Royo Villanova) muestra la influencia del regreso de la poética española del ochocientos a los moldes de la copla popular en una línea que proviene de Antón de Trueba, Rosalía de Castro y, sobre todo, Augusto Ferrán y el propio Bécquer. Hacia 1890 se produce una crisis religiosa de la que es fruto su libro más importante: los ciento veinte poemas de Horas de luz, impresos, con censura eclesiástica, en 1894. Su prólogo en prosa es cumplida muestra de los tópicos reaccionarios del siglo XIX europeo, que le llevan al explícito rechazo de sus obras impías Flores de muerto y El desván. La colección póstuma de Luis Ram de Víu, Del fondo del alma (1908), a la que se ha aludido más arriba, prosigue en esa misma encrucijada de tendencias, sin mejorar la tónica de Horas de luz; destacan en ella, con todo, algunos poemas de evocación familiar y personal muy logrados.  © GEA

Textos:


Flores de muerto (fragmento)
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved