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  Benjamín Jarnés

   (España, 1888-1949)
Jarnés
  Escritor español cuya producción narrativa, de signo vanguardista, se caracterizó por la estilización metafórica e intelectualista, en detrimento de la intriga. Hijo de una modesta familia de campesinos, siguió estudios eclesiásticos en el seminario y en la Universidad Pontificia de Zaragoza; hasta que en 1910 abandonó la carrera religiosa para iniciar otra en el Ejército, ingresando en el cuerpo técnico administrativo. Tras varios años en Marruecos, se estableció en Madrid. En 1936 ascendió a capitán. Dos años más tarde se trasladó a Barcelona. Después de la guerra civil, y a consecuencia de la derrota republicana de 1939, fue desterrado a México. Enfermo de gravedad, volvió a España en 1948 para morir poco después. En su obra se traslucen las contradicciones del intelectual que elabora un exquisito edificio formal sobre la base de un destino personal truncado, y la suficiencia desdeñosa hacia el complejo mundo ideológico y político que caracterizó la España de principios del siglo XX.Creó una prosa narcisista y basada en la estética. Apenas se percibe una evolución en sus novelas. En sus personajes, la sensibilidad y la voluntad prevalecen sobre premisas intelectuales y sobre imperativos de la moral. Construyó un estilo cargado de preciosismos, en el cual abundan las imágenes y donde la metáfora es el eje entorno al cual gira su virtuoso arte. Éste se construye con la lírica pura y con el ensayo impresionista. Se vinculó a la Revista de Occidente, la importante plataforma cultural fundada por Ortega y Gasset, y llegó a convertirse en un relevante exponente de la estética del "arte deshumanizado", una concepción del arte, teorizada por Ortega durante los años veinte, que proclamaba una concepción no trascendente y lúdica del arte que encuentra en sí mismo su propia finalidad y que se distancia de los procesos sociales de la época. Su primer libro, Mosén Pedro (1924), de tardía publicación, evocaba la figura del hermano que, al contrario que Benjamín Jarnés, había terminado los estudios de teología. En El profesor inútil (1926) se establecen los criterios narrativos de su novela, concebidos como un conjunto de fragmentos de anécdotas, alusiones o desviaciones, organizadas alrededor del boceto de un argumento determinado. En El convidado de papel (1928) afronta el tema de la reivindicación de los instintos a través del erotismo, y transforma las estructuras anquilosadas que definían la "novela erótica" de la generación precedente.  © B.Y.V.

Textos:


Autobiografía (fragmento)
Cartas al Ebro (fragmento)
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