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  Alexander Baumgarten


    Alemania | 1714-1762
Baumgarten
  Esteta alemán. Su vida y su obra ocurrió en el contexto del siglo de la Ilustración también llamado el siglo de la filosofía. En 1735, publica su tesis doctoral titulada Reflexiones filosóficas acerca de la poesía, donde se descubre el núcleo de su pensamiento estético, que posteriormente desarrolla y expone en los dos volúmenes de la Estética (1750-1758). Tal como es sabido, actualmente la estética es considerada como una rama de la filosofía, cuyo objeto de estudio es la esencia y percepción de la belleza. Fue discípulo de Christian Wolff (1679-1754), otro pensador de la ilustración alemana, quien se caracteriza, entre otras cosas, por haber defendido una teoría de la belleza como perfección. Como Baumgarten fue alumno e integrante de la escuela de Wolff, se sabe que también fue un defensor de la vinculación entre belleza y perfección. La teoría wolffiana sobre la belleza como perfección sostenía que la belleza es la “perfección de la cognición sensorial”. Alejandro Baumgarten es, entonces, el primer filósofo que emplea el término estética, dotándola de una definición, de un contenido y de un objeto de estudio. A partir de Baumgarten la estética se configura como una disciplina filosófica específica y especializada. Es sabido también que para fundar la estética, el pensador alemán retoma una distinción antigua hecha por Plotino (205-270) en su obra las Enneadas, la cual consiste en diferenciar la naturaleza inteligible de la naturaleza sensible. Rescatando, pues, la idea de naturaleza sensible, Baumgarten considera que es posible instituir una ciencia de la cognición sensitiva o ciencia de la percepción. Por consiguiente, es el inventor o acuñador del concepto de estética, con el cual se conocerá posteriormente a esta ciencia moderna. El gran mérito histórico de Baumgarten reside en haber sentado las bases filosóficas de la estética entendida como una ciencia del conocimiento sensible y, por ende, concebida como una gnoseología inferior, dado que se ocupa de una facultad cognoscitiva inferior, aunque no por ello menos importante. Baumgarten partió del supuesto de que existe una facultad inferior en los seres humanos y ella abarca el campo de la perfección del conocimiento sensible. Por tanto, era preciso indagar y establecer escrupulosamente las leyes de la nueva ciencia. © Benjamín Romero Ureiro

Textos:


Estética (fragmento)
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