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  Richard Rorty

   (EEUU, 1931-2007)
Rorty
  Filósofo estadounidense, cuya obra alentó numerosos debates sobre el papel de la filosofía, los fundamentos del conocimiento y el uso del lenguaje en la propia filosofía y en la literatura. Nacido en Nueva York, cursó estudios superiores en la Universidad de Chicago (centro en el que se licenció en 1949 y en el que finalizó sus cursos de posgrado en 1952) y en la Universidad de Yale (institución por la que obtuvo su doctorado en Filosofía en 1956). Fue profesor de Filosofía en la Universidad de Princeton desde 1961 hasta 1982, año este último en el que se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Virginia. A lo largo de su vida recibió numerosas becas y distinciones, incluyendo la MacArthur Fellowship en 1981. La primera etapa de su pensamiento se caracterizó por su defensa de la filosofía analítica y del lenguaje, pues creía que por medio de un cuidadoso análisis de éste, y a través de la lógica, se podían obtener soluciones a la mayoría de las preguntas filosóficas. Su antología El enfoque lingüístico (1967) jugó un papel crucial en la definición de la filosofía del lenguaje durante toda una generación. Más tarde se convirtió en uno de los críticos más significados de este movimiento filosófico. En La filosofía y el espejo de la naturaleza (1979) criticó la idea de que la mente refleje o proporcione una representación de la realidad exterior, concepto fundamental en la filosofía del lenguaje. En Consecuencias del pragmatismo (1982) abandonó la búsqueda de los fundamentos del conocimiento humano (que ha caracterizado a la filosofía occidental desde René Descartes) y se decantó por el pragmatismo, al asumir una concepción de la verdad que hacía hincapié en la función del individuo a la hora de alcanzar el conocimiento, al menos en parte, en el contexto de varias acciones. El conocimiento histórico, por ejemplo, no es simplemente la acumulación de hechos observados del pasado; más bien, representa un examen del pasado en función de los intereses actuales, como los derechos humanos y la autonomía individual. Por tanto, el pasado se moldea en función de preocupaciones actuales, pragmáticas. Al margen del modelo representacional de la mente, Rorty emprendió un amplio replanteamiento de las nociones de subjetividad y cultura. En Contingencia, ironía y solidaridad (1988) y Objetividad, relativismo y verdad: escritos filosóficos I (1991), desarrolló un retrato pragmático de lo que él denominaba “el liberal irónico”, el individuo cuyo sentido de identidad es, en gran medida, un acto de autocreación. Afirmando la importancia de la libertad individual, Rorty apoyó la visión de una verdad que se entiende como un concepto relativo más que absoluto, y argumentaba que el liberal irónico siempre tiene en cuenta las limitaciones del lenguaje a la hora de justificar posiciones filosóficas. No pretendía buscar un fundamento para el comportamiento ético o moral más allá de la experiencia humana; en cambio, apelaba al sentido de la solidaridad basada en la reacción compartida ante el sufrimiento humano. La literatura, a su juicio, establece a menudo esta solidaridad con mucha mayor efectividad que la filosofía. Dado que pensaba que ésta era un método de discusión más que un campo de estudio, evitó presentar una teoría filosófica universal. Prefirió, en cambio, ofrecer una serie de ricas y bien acabadas ideas sobre la vida intelectual occidental de finales del siglo XX.  © M.E.

Textos:


Verdad y progreso (fragmento)
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