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  António Nobre


    Portugal | 1867-1900
Nobre
  Poeta portugués, nació en Oporto y murió en Foz do Douro. Es fundamental conocer algunos rasgos biográficos de este autor, más que de cualquier otro, porque impregnan su estilo literario: una infancia provinciana y feliz, en contraste con una experiencia frustrante como estudiante en la Universidad de Coimbra. La estancia en París, vivida con un sentimiento de exilio y escasez de medios, acentuaron su tendencia natural a la nostalgia, el aislamiento, la amargura, exacerbados en los últimos años de su vida ante el agravamiento de la tuberculosis que se transformó en una espera angustiada de la muerte. Sus experiencias son la materia lírica de sus poemas, desde Portugal da minha infância hasta los lugares, paisajes y las personas con las que se cruzó, las impresiones parisienses, la desesperación ante la muerte anunciada. En este poeta ('António' o 'Anto', como se identifica en los soliloquios o en las referencias en tercera persona), el peso de la realidad se equilibra con la irrupción de la poesía, que reelabora de forma estilizada idealizando las situaciones cotidianas. Al revelarle la mirada que dirige a sí mismo a un ser predestinado para el sufrimiento, proclama el tedio y la 'tisis de alma', actitud pesimista romántica que anuncia sus temas más importantes: la añoranza o saudade, la muerte, la ternura por sí mismo y por los otros, la contrariedad por la ruina del hombre, de la que pretende sustraerse mediante una actitud ingenua o arrogante y, en el caso extremo, mediante la anulación en la muerte. Pero también el deslumbramiento por la vida que se revela, sobre todo, en las evocaciones del pasado. Sus excesos nunca rozan la vulgaridad, por su riqueza, su ironía, lo inesperado de su lenguaje, la musicalidad de la forma, imaginación y atractivo visual. Publicó (1892), y póstumamente salieron a la luz Despedidas (1902) y Primeiros versos (1921). Siguió a Almeida Garrett y a Júlio Dinis en su amor a lo portugués y el gusto por el estilo directo y coloquial; a Laforgue y Moréas en el simbolismo decadentista. Fue una de las más raras sensibilidades líricas y afectivas de la poesía portuguesa. En él confluyen y se superan todas las influencias de la época.  © M.E.

Textos:


Entre Duero y Miño (fragmento)
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