Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Ferdinand Bruckner - Theodor Tagger : : : : :

  Ferdinand Bruckner


    - Theodor Tagger -
    Austria | 1891-1958
Bruckner
  Escritor y director escénico austriaco, nacido en Sofía (Bulgaria) en 1891, y muerto en Berlín en 1958. Su padre fue un importante banquero judío que fijó durante largo tiempo su residencia en Viena, ciudad en la que Bruckner pasó su infancia. En 1911, Bruckner se trasladó a Berlín, donde trabajó como periodista y lector de una editorial. Entre los años 1917 y 1919 editó la revista Marsyas. En 1922 fundó el teatro renacentista de Berlín, que dirigió hasta 1927. En 1933 emigró a Suiza, más tarde a París y, finalmente, a los Estados Unidos. En 1953 regresó definitivamente a Berlín. Sus primeros trabajos literarios están marcados por el Expresionismo. En el drama titulado Enfermedad de juventud (1929), Bruckner consigue romper definitivamente con su pasado, y eso a pesar de que la obra, que tiene como tema central la situación desesperada de un joven de la posguerra sin pasado y sin futuro, presenta aún múltiples rasgos de carácter expresionista. De ese mismo año también es Los delincuentes (1929), que tiene como eje central las "injusticias" de la que nosotros conocemos como "justicia". Su obra más conocida, Isabel de Inglaterra, se representó por primera vez en 1930. En 1933 escribió, como reacción a la toma de poder de Hitler, la obra de tono antifascista Las razas. Durante los años de la emigración se dedicó fundamentalmente a tratar temas históricos, como en Napoleón I (1936). Tras la guerra intentó rehabilitar el género de la tragedia según los modelos clásicos, como en las obras La muerte de una muñeca (1956) y La lucha con el ángel (1956). Bruckner se encuentra entre dos movimientos claros: el mencionado Expresionismo y el Nuevo Realismo, pero tal vez por lo que más ha destacado ha sido sin duda por el redescubrimiento que hizo de las posibilidades del escenario simultáneo, y así en sus obras la configuración psicológica del individuo es mucho más importante que acción y contenido. Otras obras son: Timon (1932), Comedia heroica (1945) y Pirro y Andrómaca (1951).  © I. Hernández

Textos:


Estación a fines de octubre
Un día de diciembre
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados