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    Ada Negri

       (Italia, 1870-1945)
Negri
  Poetisa italiana, nacida en Lodi. Considerada como una de las voces más significativas de la lírica femenina italiana de finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria, dejó una interesante producción poética que, partiendo de una airada protesta contra la injusticia social, acaba cobrando un dulce acento de identificación con el dolor y la soledad que rodean al ser humano. Nacida en el seno de una familia de baja extracción social, dio muestras desde su niñez de poseer una viva inteligencia que habría de permitirle adquirir, a lo largo de toda su infancia y juventud, una brillante formación académica. Así las cosas, con tan sólo dieciocho años de edad comenzó a impartir clases en una escuela pública de Motta Visconti, actividad que supo compaginar con su ya asiduo cultivo de la creación poética. A pesar de su clara vocación docente, en 1892 abandonó las aulas para consagrarse de lleno a la escritura, pues el éxito cosechado tras la ruidosa aparición de su primer poemario le auguraba una segura trayectoria profesional por el sendero de la creación literaria. Su fama, en efecto, se fue acrecentando a medida que iba dando a la imprenta nuevas entregas poéticas, por lo que pronto consiguió gran notoriedad en los círculos intelectuales italianos. A ello contribuyó también la constante aparición de su firma en los principales periódicos y revistas de su país, así como su admisión, ya en la última etapa de su vida, en la Academia Italiana. Entre sus poemarios destacan, Fatalidad (1892), un valiente poemario en el que la presencia de formas estróficas tradicionales no ocultaba una poderosa carga revolucionaria, de clara inspiración humanitaria, que venía a clamar contra la pobreza y la opresión; Tempestades (1894), donde la condena de las injusticias sociales sigue ocupando el principal eje temático de todas las composiciones; Maternidad (1904), Desde lo profundo (1910) y Exilio (1914). Posteriormente, el quehacer poético de Ada Negri entró en una fase de deslumbramiento ante el estilo impuesto por Gabriele D'Annunzio, cuya exquisita y refinada sensibilidad fue asimilada por la poetisa de Lodi para componer unos poemas íntimos que, de tan apegados a su propia peripecia vital, configuran poemarios cercanos al género diarístico. Así ocurre, en El libro de Mara (1919), Ventanas altas (1923) y Los cantos de la isla (1924). Pero el rápido agotamiento de ese refinamiento dannunziano dio paso en la creación de Ada Negri a un nuevo recogimiento interior que, desde un enfoque estético mucho más sencillo y depurado, le sirvió para expresar su concepción cristiana de la vida. Ello se aprecia claramente en sus últimos volúmenes de poesía, entre los que resulta obligado recordar Vespertina (1930) y El don (1936). En su faceta de prosista, cultivó también un estilo marcado por el lamento y la desolación, ahora causados por la evocación de una infancia triste y miserable, la descripción de espacios interiores donde se hace patente dicha pobreza, y, por encima de todo, al igual que ocurre en buena parte de sus versos, la sombra de la soledad radical que se cierne sobre el ser humano. Entre estas obras en prosa, conviene recordar los títulos de Las solitarias (1917), Estrella matutina (1921) y Hermanas (1929).  © J.R.

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