Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Alberto Insúa - Alberto Galt y Escobar : : : : :
  Alberto Insúa

    - Alberto Galt y Escobar -
   (España, 1885-1963)
Insúa
  Pseudónimo de Alberto Galt y Escobar, narrador, dramaturgo y periodista español, nacido en La Habana (Cuba). En su amplísima producción narrativa, publicó más de setenta novelas, predomina la temática costumbrista y el estilo característico de la literatura folletinesca, en su caso adobado por otros ingredientes de gran aceptación popular, como el erotismo, la crítica social e, incluso, ciertas dosis de espiritualidad mística. Nacido en el seno de una familia española asentada en territorio colonial, a los cinco años de edad se estableció con todos los suyos en Madrid, donde pronto dio muestras de una despierta curiosidad intelectual que le inclinó, ya en su juventud, hacia el conocimiento de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación literaria. Y así, aunque cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad de Madrid, pronto abandonó el severo ámbito de las leyes para consagrarse a la escritura, primero en calidad de periodista y, poco después, como narrador y dramaturgo de notable éxito entre la crítica y los lectores de su tiempo. A finales de la primera década del siglo XX revoluciono el adormecido panorama literario español con la publicación de La mujer fácil (1909), una novela de alto contenido erótico que, en la estela abierta por uno los autores que más influyeron en esta primera etapa literaria de Alberto Insúa, el novelista de Villanueva de la Serena Felipe Trigo. La espléndida acogida deparada a esta obra por los lectores españoles le animaron a escribir y publicar otras novelas de parecido tenor, como las tituladas Las neuróticas (1911) y El demonio de la voluptuosidad (1911). Posteriormente, abandonó esta corriente temática para, influido ahora por la narrativa de madurez de Pérez Galdós, transformarse en un novelista de mayor empaque y seriedad, hábil en la construcción de los perfiles psicológicos de sus personajes y, al mismo tiempo, poseedor de la misma frescura y amenidad que había animado sus primeras narraciones. Fueron saliendo entonces de su pluma algunas de sus novelas más celebradas por críticos y lectores, como Los hombres: Mary los descubre (1913), Los hombres: Mary los perdona (1914) y, entre otros muchos títulos, El negro que tenía el alma blanca (1922), narración con la que obtuvo su mayor reconocimiento literario tanto en España como en el extranjero; La mujer, el torero y el toro (1926), Humo, dolor, placer (1928) y El barco embrujado (1929). Entre el resto de su prolífico corpus novelesco, cabe recordar otros títulos como El amante invisible (1930), Un corazón burlado (1953) y Nieves en Buenos Aires (1955). Al tiempo que cosechaba estos éxitos de ventas con sus novelas, trataba de ocupar también un puesto cimero entre los autores dramáticos de su tiempo, mereciendo algunos elogios por los estrenos de Nunca es tarde (1914), Cabecita loca (1914), En familia (1914) y La culpa ajena (1916). Autor, además, de numerosos relatos breves que quedaron dispersos en periódicos y revistas, en su vejez Alberto Insúa volvió a ocupar la primera plana del panorama literario español merced a la publicación, a lo largo de la década de los años cincuenta, de los tres interesantes volúmenes de sus Memorias (1952, 1953 y 1959), en los que, al hilo del recuento de su propia peripecia biográfica, ofreció un espléndido fresco de la cultura y la sociedad españolas de la primera mitad del siglo XX.  © J. R. Fernández de Cano

Textos:


Memorias (fragmento)
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved