Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Peter Ustinov : : : : :

  Peter Ustinov


    Gran Bretaña | 1921-2004
Ustinov
  Actor cinematográfico y teatral inglés, dramaturgo y guionista, productor y director de cine, nacido en Swiss Cottage (Londres). De una familia de origen centroeuropeo, a través de su madre Nadia fue bisnieto de Alexandre Benois. Tras pasar por el London Theatre Studio, se convirtió en una de las grandes figuras de los últimos cuarenta años. Su debut tuvo lugar en Londres en agosto de 1939, con los Players's Late Joys, con una pequeña intervención creada por él, como la ficticia cantante de ópera Madame Liselotte Beethoven-Finck. Participó en un repertorio variado de obras serias y cómicas, y llegó a estrenar como dramaturgo una adaptación de la obra de Sarment, Le Pêcheur d'ombres, con el título de Fishing for Shadows, en el Threshold Theatre, en 1940. Posteriormente fue llamado a filas por el ejército y volvió a los escenarios en 1946, haciendo el papel de Petrovitch en la adaptación que Rodney Ackland hizo de Crimen y Castigo. Él mismo adaptó e interpretó en 1948 la obra de Ingmar Bergman Hets (Frenzy), y en 1949 produjo e interpretó Love in Albania, de Linklater. Desde entonces sus apariciones teatrales estuvieron vinculadas a sus propios textos, que incluyen House of Regrets (1942), Blow Your Own Trumpet (1943), The Banbury Nose (1944), The Tragedy of Good Intentions (1945), The Indifferent Shepherd (1948), The Moment of Truth (1951) y No Sign of the Dove (1953). Los éxitos más populares que ha tenido en Londres han sido The Love of Four Colonels (El amor de los cuatro coroneles, 1951), y Romanoff and Juliet (1956). Su oronda presencia, a la vez que su enorme talento, le convirtieron en punto de referencia de diversas generaciones de intérpretes y directores. Sus personajes tienen un aire fantástico de cuento de hadas y, al mismo tiempo, rebosan de sentido común. Su fisonomía poco británica le posibilitó una carrera internacional como actor, apoyada en sus dotes mímicas, su capacidad para manejar distintos acentos y su mimetismo. Fue nominado al Oscar como mejor actor secundario por Quo Vadis; y lo consiguió en la misma categoría por Espartaco y por Topkapi. Ha interpretado también para televisión abundantes personajes, por los que ganó tres premios Emmy. También ha escrito novelas, relatos cortos y dos autobiografías.  © M.G.R.

Textos:


El viejo y Míster Smith (fragmento)


Web Recomendada:


Su obra cinematográfica
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados