1957 Réquiem para cuerda Biografía: Compositor japonés en gran parte autodidacta. A partir de la década de 1950 se le empezó a reconocer como uno de los principales compositores de su país. Entre sus obras se encuentran composiciones para concierto y música para películas japonesas. En sus primeras composiciones se percibe la influencia de Carl Maria von Weber e Ígor Stravinski, de la música tradicional japonesa y asiática, así como de George Gershwin y del jazz. Obtuvo reconocimiento internacional cuando en la década de 1960 dio una serie de conferencias con el compositor estadounidense John Cage. Como compositor aúna la tradición oriental y occidental pero su música y su filosofía son actuales. Takemitsu se ha convertido en uno de los compositores contemporáneos más populares, tal vez debido a la calidad de piezas como November Steps II (1967), escrita con motivo del 125 aniversario de la orquesta Filarmónica de Nueva York. Estas y otras muchas de sus obras para orquesta de cámara son notables por intentar integrar (para el oído occidental) sonidos instrumentales exóticos con conjuntos convencionales. En composiciones como Relieve estático (1955) o Mizo no Ky o Ku (1960), utiliza técnicas modernas de composición como la electrónica. En otras como Soledad sonora (1958), vuelve a sus raíces con piezas para instrumentos tradicionales japoneses, en las que crea texturas atractivas, casi hipnotizantes, a partir de patrones rítmicos complejos. Entre sus últimas creaciones se encuentran la banda sonora de la película Ran de Akira Kurosawa (1985) y la composición orquestal Visiones (1990). © M.E. Galardones: Grawemeyer (1994) Glenn Gould (1996) Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra |