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: : : : : María Luz Morales : : : : :
María Luz Morales España | 1889-1980 | |
Periodista y escritora española nacida en Marineda, La Coruña. Tuvo una infancia alegre en un hogar acomodado. La frecuencia de los desplazamientos, por razón del cargo de su padre, clausuraron pronto su paraíso infantil galaico. Los Morales peregrinaron por Andalucía y después arribaron a Cataluña, donde quedó anclada su vida para siempre. Adolescente, asiste a la biblioteca del Ateneo barcelonés, adonde aún no acudían mujeres. Tras la primera guerra mundial y la muerte del padre, se enfrenta con la imperiosa necesidad de ganarse la vida y, de forma inesperada, el periodismo se convierte en su profesión. A poco de estallar la sublevación militar de julio de 1936, el Gobierno de la Generalitat decretaba la incautación de algunos periódicos, entre ellos La Vanguardia. El importante rotativo quedaba bajo el control de un comité obrero CNT-UGT, el cual confió la dirección a María Luz Morales, la única mujer de la redacción, directora a su vez de la revista El Hogar y la Moda desde 1921. En 1923 había empezado a colaborar en La Vanguardia. Más tarde le ofrecieron una página semanal de cine que el periódico tenía en proyecto. María Luz eligió el seudónimo de Felipe Centeno, personaje galdosiano. Sus crónicas interesaron al gerente de la Paramount, el cual solicitó al diario una entrevista con Felipe Centeno. Tras la sorpresa de encontrarse con una mujer joven y elegante, le confió la asesoría literaria de las películas de la productora americana. Cuando llega el cine sonoro su labor adquiere más relieve: no sólo tiene que traducir los textos, sino escribir los diálogos y adaptarlos a la fonética española. En 1926, María Luz Morales empieza a colaborar en El Sol con una página semanal hasta 1934, en que deja de aparecer este periódico. Paralelamente a su labor periodística, María Luz cultivó la literatura infantil, y sus adaptaciones de las obras maestras al alcance de los niños, Homero, Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes, Lope de Vega, publicadas por la editorial Araluce, que ella dirigía, fueron declaradas por real orden de utilidad pública. Algunas obras pedagógicas de María Luz se convirtieron en libros de texto en países hispanoamericanos. María Luz Morales estuvo muy ligada a la madrileña Residencia de Señoritas, que dirigía María de Maeztu. De esta relación surgió su elección como directora de la Residencia de Señoritas Estudiantes, que por los años treinta se fundó en Barcelona, en el palacio de Pedralbes. En 1933, la periodista pasa de la crítica de cine a la de teatro. El teatro era su gran pasión. Su vinculación provenía de su niñez, en que dirigió un teatrillo de polichinelas, con personajes creados por ella. El teatro iba a constituir la base de su labor periodística y literaria, pues sus obras dramáticas fueron estrenadas con éxito. En 1939, todos los redactores de La Vanguardia quedaron cesantes, pendientes de depuración. Les retiraron su pasaporte y se les prohibió colaborar en la Prensa. María Luz continuó escribiendo en determinadas revistas bajo los seudónimos de Ariel y Jorge Marineda, este último en recuerdo de su coruñesa villa natal. Su bibliografía abarca todos los géneros: novela, poesía, teatro, ensayo e historia.
© Antonina Rodrigo
Textos:
Hazañas del Cid (fragmento) La Mujer, el Niño y el Hogar (fragmento)
Galardones:
Nacional de Teatro (1962)
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