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  Paul Ricoeur


    Francia | 1913-2005
Ricoeur
  Uno de los más destacados filósofos franceses del siglo XX. Estudió el pensamiento católico existencialista de Gabriel Marcel e impartió clases en la Sorbona de París, en la Universidad de Nanterre (hasta 1970) y en la de Chicago, donde fue profesor emérito de Teología. Su obra ha tenido una amplia repercusión, aunque ésta no se haya traducido en un reconocimiento público. La amplia variedad de temas y la profundidad con que éstos son tratados en sus ensayos ha impedido que se generara en torno a su figura el culto del que han disfrutado otros intelectuales franceses. Por el contrario, Ricoeur ha intentado reconciliar en sus trabajos distintas perspectivas, tales como la fenomenología, el existencialismo, la hermenéutica, el psicoanálisis, el estructuralismo, la teoría narrativa y la desconstrucción, y ofrecer una concepción conciliadora que con tanta frecuencia es olvidada en favor de un marco de investigación único. Los primeros textos publicados por Ricoeur trataban sobre la filosofía de Edmund Husserl, Martin Heidegger, Karl Jaspers y Gabriel Marcel. En trabajos posteriores, como La Simbología del Mal (1960), desarrolló una teoría de la interpretación basada en la tradición secular y en el pensamiento religioso bíblico. Los últimos trabajos de este autor podrían calificarse como brillantes intentos de dilucidar las consecuencias de la "doble hermenéutica" en varios campos de investigación, tales como el psicoanálisis, en Sobre la Interpretación. Ensayo sobre Freud (1965); la teoría de la metáfora, la historiografía, la ética, en la que cabe destacar su obra El yo como otro (1990); la teoría política, la filosofía de la mente y la epistemología. Quizás sus planteamientos más importantes se encuentren en los tres volúmenes de Tiempo y relato, publicados entre 1983 y 1985. En esta obra, ofrece una representación sinóptica de diversas modalidades de la conciencia temporal, objetiva y subjetiva, histórica y ficticia, cronométrica y fenomenológica, descritas o implícitas en el pensamiento de los historiadores, teólogos, novelistas, artistas y filósofos occidentales desde Aristóteles. La lectura de El yo como otro pone de manifiesto ese amplio equilibrio reflexivo que tan difícilmente se encuentra en la tendencia a la especialización del debate filosófico actual.  © M.E.

Textos:


La metáfora viva (fragmento)

Galardones:


Kyoto (2000)
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