|
|
: : : : : Silviano Santiago : : : : :
Silviano Santiago Brasil | 1936 | |
Ensayista, novelista, crítico, cuentista y poeta brasileño nacido en Formiga, en el Estado Minas Gerais. En 1952, empieza a frecuentar el Centro de Estudos Cinematográficos (CEC) donde conoce al poeta Jacques Prado Brandão (1924-2007), uno de los fundadores del Centro, que se torna su mentor intelectual en ese periodo. En los años siguientes, contribuye con reseñas en la Revista de Cinema y proyecta la revista Complemento. Durante las décadas de 1960 y 1970 actúa como profesor visitante en universidades de diversos países. En 1974 es nombrado profesor asociado de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-RJ). Tras presentar su dimisión de la PUC, se torna investigador de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) y profesor de la Universidade Federal Fluminense (UFF), en 1988. Miembro de la Comisión juzgadora de importantes premiaciones, por ejemplo el Premio Casa de las Américas de Cuba (1993), Silviano Santiago posee una extensa producción intelectual sobre todo como ensayista y novelista. Es autor del poemario, Crescendo Durante a Guerra numa Província Ultramarina (1978). Del mismo modo, sus estudios sobre ficción, influenciados por el filósofo francés Jacques Derrida, asociados a sus investigaciones sobre el modernismo brasileño, reverberan en la novela En Libertad, un "falso diario" del novelista Graciliano Ramos (1892-1953). Según el crítico norteamericano David Jackson, esa novela es ejemplar de un proceso típico da creación artística pos-moderna: la reproducción de lo real a través de la simulación del discurso, subvirtiendo las relaciones entre historia e invención. Las fronteras tenues entre realidad y ficción, importante componente de los libros de Silviano Santiago, se revelan aún de otra manera. En una experiencia descrita como autoficcional, su literatura se alimenta de datos autobiográficos, o sea, de elementos alzados de la memoria y experiencia particulares, que alimentan en el autor el deseo de producir una obra con sinceridad y verdad poética. Es lo que se observa en El Falso Mentiroso (2004) e Historias mal contadas (2005). En el escritor, se ve claramente que las actividades de crítico y de estudioso dialogan permanentemente con los procedimientos artísticos de creación. En este sentido, una obra como Las Raíces y el Laberinto de América Latina (2006) se torna paradigmática: retomando cuestiones de su interés, desde la década de 1970, Santiago reevalúa obras seminales del historiador Sérgio Buarque de Hollanda (1902-1982) y del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998) mezclando una "narrativa pos-moderna" a la reflexión ensayística para pensar la nueva configuración de América Latina en el panorama global del siglo XXI. © Itaú Cultural
Textos:
Mil rosas robadas (fragmento)
Galardones:
José Donoso (2014)
Camoes (2022)
|
|