Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Redes Sociales Instagram Instagram   Twitter Twitter   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Valentin Petrovich Kataev : : : : :
  Valentin Petrovich Kataev

   (Rusia, 1897-1986)
Kataev
  Narrador, dramaturgo y periodista ruso, nacido en Odessa. Hermano del escritor satírico Evgeni Petrovich Kataiev, pronto dio a conocer, a través de la publicación de sus versos, sus deseos de dedicarse a la creación literaria; pero el estallido de la Revolución Rusa, en cuyas luchas tomó parte activa desde el bando bolchevique, le alejó por un tiempo del cultivo de la literatura, aunque no así de la escritura profesional, pues se ganó la vida como corresponsal de guerra. Al término de las confrontaciones bélicas se instaló en el Moscú post-revolucionario, donde fue invitado a colaborar en diferentes rotativos y revistas, casi todos de tono satírico, como la famosa publicación Gudok. En 1924 dio a la imprenta su primera entrega narrativa, La isla de Erendorf, obra en la que especulaba con la posibilidad de que se extendiera por todo el planeta el germen revolucionario que había prendido en Rusia. Esta primera incursión en el género novelesco recibió una espléndida acogida por parte de críticos y lectores, si bien alcanzó el éxito definitivo como narrador naturalista tras la publicación de su segunda novela extensa, titulada Los disipadores (1927), obra que mereció todos los elogios desde el punto de vista literario, aunque, por su contenido, causó el desagrado de los sectores burocráticos del Poder. Ello se debió a que Kataiev se mostraba muy crítico con la denominada Nueva Política Económica (NEP), que, aprobada en marzo de 1921 en el X Congreso del Partido Comunista, venía a implantar una serie de medidas económicas liberalizadoras que, a medio camino entre el capitalismo y el socialismo, pretendían solucionar de forma momentánea el colapso económico en que se hallaba Rusia a raíz del llamado Comunismo de Guerra. Tras publicar una serie de narraciones breves, de corte humorístico, recopiladas en el volumen titulado El más ridículo (1927), el escritor de Odessa regresó a la novela extensa con Tiempo, ¡adelante! (1932), una vibrante exaltación del antiguo esplendor ruso y, a la vez, un esperanzado canto de confianza en el sistema de participación colectiva de la nueva sociedad soviética, capaz de recobrar, según Kataiev, esa perdida grandeza del pasado. Cuatro años después, volvió a los anaqueles de las librerías con una nueva obra narrativa que, plagada de elementos autobiográficos, constituía la primera entrega de una ambiciosa tetralogía, Las olas del Mar Negro, sobre la historia de Rusia durante el primer tercio del siglo XX. Se trataba de la novela titulada La vela blanca y solitaria (1936), a la que, muchos años después, ya concluida la II Guerra Mundial, siguieron La pequeña granja en la estepa (1956), Viento invernal (1961) y Por el poder a los Soviets (1963). Cerrada, así, esta monumental tetralogía novelesca cuya redacción se había prolongado durante casi tres decenios, Kataiev añadió a su bibliografía narrativa un nuevo relato que participaba, a partes iguales, de la autobiografía y la ficción novelesca, La hierba del olvido (1967). En su faceta de dramaturgo, incluyó también esas dosis satírico-burlescas que, bien patentes en su producción narrativa, parecen ser influencia directa de uno de sus autores más admirados, el ucraniano Nikolái Gógol. Entre sus piezas teatrales más notables, resulta obligado recordar las tituladas La cuadratura del círculo (1928), La vía florida (1934), El pañuelo azul (1942), La casa paterna (1968) y Kubik (1970).  © MCN

Textos:


El caserío en la estepa (fragmento)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2020, epdlp. Todos los derechos reservados