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  Felip Cortiella


   Catalunya | 1871-1937
Cortiella
  Tipógrafo, dramaturgo y militante anarquista catalán nacido en Barcelona. Su familia procedía del campo de Tarragona, pero se trasladó a Barcelona, donde su padre abrió una droguería. En 1894 escribe A los Centros y sociedades de recreo de Barcelona, un texto programático en el que critica duramente el teatro societario barcelonés por su carácter caduco, ocioso y vividor y reclama una alternativa centrada en la representación de obras estéticamente innovadoras y dedicadas a la cuestión social. Justo después, en 1895, funda la Compañía Libre de Declamación, con la que intentó establecer un canon teatral propio y divulgarlo entre los obreros, tomando como referente el teatro de ideas, especialmente de Heinrik Ibsen. Además, inicia la publicación de Teatro Social (1896), portavoz ideológico del proyecto, del que salió un solo número. La compañía se vio obligada a cesar la actividad en 1896 a raíz del atentado de la calle de los Cambios Nuevos. En 1897, Cortiella entra en la imprenta de El Adelanto, donde se gana una notable reputación como tipógrafo, aunque ese mismo año es encarcelado a raíz del proceso de Montjuïc. En los años del cambio de siglo escribe Los artistas de la vida (1898). En 1902 vuelve a intentar articular, a pesar de la precariedad de medios, una plataforma desde la que pueda dar a conocer las principales voces renovadoras de la escena europea. Así nace el primer ciclo de las "Veladas Porvenir", protagonizadas por la agrupación teatral homónima dirigida por él mismo. En una nueva tentativa de divulgar la cultura ácrata, junto con Joan Casanova y Pedro Frarets, funda en 1903 el Centro Fraternal de Cultura. En los años siguientes organiza nuevos ciclos de veladas en el Teatro Circo Español y el Teatro Apolo, y publica el semanario teatral homónimo, que justo llevará cinco números. Entre las obras representadas hay que contar una nueva obra propia, El morenito (1905), que se aleja un poco del rígido doctrinarismo de las piezas anteriores y que nos recuerda vagamente los dramas de bajos fondos de Juli Vallmitjana. Después de estas funciones, su actividad como autor y promotor teatral se vio frenada por su delicada salud y por las circunstancias políticas adversas. En 1917 escribió un nuevo drama no publicado titulado La pareja ideal. Finalmente, en las postrimerías de su vida, publicó su última pieza, La brava juventud, dentro del volumen La vida gloriosa (1933). Este es seguramente uno de sus dramas más complejos, en el que defiende la catalanización del anarquismo, reflejo de las tensiones identitarias en el seno del movimiento en aquellos años, y pregona sin rodeos la revolución social. Finalmente, hay que decir que, aparte de su actividad como autor dramático, en el campo de la literatura Cortiella cultivó el ensayo, con El llanto del alba (1901), y la poesía, con Anarquines (1908). Fue uno de los principales divulgadores de Ibsen en el cambio de siglo, especialmente en el campo del teatro societario y de aficionados, y cultivó un modelo teatral derivado del teatro de ideas. Anarquista y catalanista, en conjunto, en la mayoría de sus obras, Cortiella deja exudar una concepción militante y regeneradora del teatro, profundamente ejemplarizante e idealista, que se concreta, por un lado, en unos personajes modélicos, eso sí, a menudo demasiado rígidos, y, por otra parte, en unas situaciones escénicas en que muchas veces se sacrifica la efectividad y la acción teatral en pro de la exposición doctrinal.  © Institut del Teatre

Textos:


A la Llengua Catalana, de Anarquines -en catalán-
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