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  Charles Renouvier


    Francia | 1815-1903
Renouvier
  Filósofo francés nacido en Montpellier, en cuyo pensamiento se pueden distinguir dos fases: la neocriticista, inspirada en Kant, y la personalista, influida por Jules Lequier. Lo que caracteriza su pensamiento y constituye su originalidad es el intento de conjugar el nuevo espíritu iluminista con el kantismo. Renouvier se opone a las filosofías de la época de la restauración: el idealismo alemán, el sansimonismo y el positivismo. En ellas descubre el absolutismo metafísico y el determinismo histórico que constituían el soporte teórico del autoritarismo político, contrario a los ideales democráticos-libertarios de la Ilustración. De ahí el recurso a Kant contra la metafísica. Pero se trata de un neokantismo totalmente personal que, además de abolir el concepto de cosa en sí, reduce el mundo fenoménico a la categoría de "relación". Dios es concebido no como un monarca absoluto, sino como inspirador de un orden moral cuya realización es tarea de los hombres. De ahí su polémica con el catolicismo y demás religiones positivas, en nombre de una religión filosófica. En la segunda fase de su pensamiento, Renouvier, sustituyendo a Kant por Descartes y Leibniz, acentúa el tema de la libertad en un sentido espiritualista. Este giro espiritualista, aunque lejos de todo panteísmo y absolutismo, utiliza temas cristianos e incluso agnósticos, en oposición al naturalismo y al sociologismo positivista. En esta época desarrolla también una teoría monadológica explicativa de la naturaleza, influida por la monadología de Leibniz, aunque con algunas diferencias respecto a ésta. Su principales obras son, Essais de critique générale (cuatro vols., 1854-64), Manuel de philosophie moderne (1842), Manuel de philosophie ancienne (1844), Esquisse d'une classification systématique des systèmes philosophiques (dos vols., 1885-86), La nouvelle monadologie (1898), Les dilemmes de la métaphysique pure (1901) y Le personnalisme (1903).  © CCG

Textos:


Ucronía (fragmento)
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