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  : : : : : Karoline Günderrode - Tian : : : : :

  Karoline Günderrode


    - Tian -
    Alemania | 1780-1806
Günderrode
  Poetisa alemana nacida en Karlsruhe, que usó el pseudónimo de Tian. Marginada por una sociedad patriarcal y desacreditada constantemente por sus coetáneos varones, elaboró una crítica a la modernidad "occidental", imaginando al "Oriente" desde la ficción y la lejanía, pues la poeta romántica alemana nunca puso un pie fuera de Europa, como un bello mundo adecuado para el ejercicio de la espiritualidad y a su lugar de origen contaminado por la racionalización. El romanticismo alemán no es sinónimo de un estado de melancolía, pasiones desbordadas o de "comportamientos irracionales". Por el contrario, se trata de una época histórica de amplio espectro que permeó a la música, la literatura, la filosofía y el modo de vida. La Weltanschauung (Cosmovisión) de los románticos refleja una vasta diversidad de intereses temáticos, que van del mundo griego a las culturas asiáticas. La modernidad arribó transformando la vida medieval hacia la forma de un stahlharte Gehäuse -metáfora empleada por Max Weber para cuestionar el proceso de la trascendencia de los pensamientos mágicos, religiosos y metafísicos ante el despliegue de la razón-. En consecuencia, los románticos se resisten a abandonar el "encantamiento" capturando estéticamente la espiritualidad, lo siniestro, la crítica y las emociones en su literatura, pero, además, cuestionando el desarrollo capitalista, el eurocentrismo, la industrialización, la cuantificación de la vida y la pretensión universalista de la ciencia. Precisamente, Günderrode articuló su crítica a la modernidad occidental en relación con una propia concepción del hinduismo. En su cuento Geschichte eines Braminen (1805), el protagonista Almor narra a su amigo el tránsito de su vida europea superficial a una en Asia espiritual; dejó los negocios y las fiestas para arribar a la India y aprender de la sabiduría de un brahmán. El sabio hinduista le ayuda a entender que los europeos no son el centro del mundo y que, además, las preocupaciones de Occidente tienen que ver con la acumulación de capital y no con el desarrollo espiritual. Si bien la poetisa romántica no elabora una filosofía sistemática anti-eurocéntrica, presenta una crítica en su literatura mucho antes que diversos estudios del siglo XX y XXI. Hoy en día, existen algunas investigaciones de la autora en el extranjero, pero aún hay muy poca producción académica en México y Latinoamérica, quizá sea tiempo de traducir su obra al español para profundizar en los estudios del romanticismo en la región. En 1804 Caroline conoció al filólogo y mitólogo Georg Friedrich Creuzer (1771-1853) y a su mujer, que era trece años mayor que él. Georg Friedrich Creuzer y Caroline se enamoraron y prometieron amarse hasta la muerte. Los amantes tuvieron que escribirse en griego para evitar que la esposa de Creuzer se enterara de sus planes: Günderrode propuso a Creuzer huir con ella a Alejandría o a Rusia, pero él no aceptó, tal vez por miedo a perder su cátedra en Heidelberg. Caroline escribió a su confidente el teólogo Daub una de las más bellas confesiones de amor de la literatura alemana, donde ella expresaba que sería incapaz de soportar la pérdida de su amor por Creuzer. Pero el 26 de julio de 1806 Creuzer se reconcilió con su esposa e hizo anunciar a Caroline, no personalmente, sino teniendo por intermediario al mismo pastor Daub, la ruptura de su relación. Desesperada, Karoline se fue a la ciudad de Winkel, escribió su último poema, dedicado a Creuzer: "Amor en todas partes" y, junto a las riberas del Rin, atravesó su propio corazón con un estilete de mango de plata. Al día siguiente descubrieron su cadáver flotando en el agua con un vestido rojo y una toalla llena de piedras. Solo tenía veintiséis años.  © Eduardo Cruz

Textos:


Amor en todas partes
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