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Epeli Hau'ofa Tonga | 1939-2009 | |
Escritor y antropólogo tongano, que aprovechó plenamente el movimiento del posmodernismo entre la ficción y la no ficción. Su producción abarca una diversidad de géneros (poesía, novelas, cuentos satíricos, no ficción) e incluso incluyó la fundación de una revista literaria. En teoría social, es conocido principalmente por su reescritura creativa de tropos imperialistas de Oceanía y del océano. Sus reconceptualizaciones son lo que Sudesh Mishra, en respuesta al trabajo de Hau'ofa, describe como "resistencia de celebración", es decir una celebración de aquello que se considera un déficit del desarrollo. En consecuencia su trabajo responde a la visión imperialista de Oceanía como entidades dispersas y aisladas que necesitan confinamiento y guía externos. En su obra, el océano se convierte en un espacio de conexión e intimidad, y el tráfico entre islas en una ventaja cultural y económica. Un aspecto interesante de la escritura anticolonial es su atención al espacio y la escala. Sus experimentos a este respecto se han comparado con los de sus colegas poetas y teóricos como Edouard Glissant (Martinica) y Albert Wendt (Samoa), quienes intentaron negociar el deseo de arraigo en el lugar con una apertura cosmopolita. Si bien Hau'ofa sin duda ha contribuido a las políticas y prácticas culturales anticoloniales, su trabajo no ha estado exento de críticas. Principalmente, su visión demasiado positiva de Oceanía ha indignado a muchos escritores que señalan conflictos en curso entre grupos e islas, muchos de los cuales datan de tiempos precoloniales. Otros críticos han reprochado a Hau'ofa su estilo demasiado posmoderno, poético y poco práctico, y su falta de soluciones prácticas. Algunas de estas críticas, así como celebraciones, fueron recogidas en el libro Nuestro mar de islas (1993). © Angela Last
Textos:
Nuestro mar de islas (fragmento)
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