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: : : : : Enrico Emanuelli : : : : :
Enrico Emanuelli Italia | 1909-1967 | |
Escritor y periodista italiano nacido en Novara, Piamonte. Aún sin cumplir veinte años, en 1928, con Mario Soldati y Mario Bonfantini, fundó la revista La Libra, en cuyas ediciones, en los dos años de su existencia, publicó su primer libro Memolo, o vida, muerte y milagros de un hombre. En 1946, como redactor jefe, se unió a Edgardo Sogno y Angelo Magliano en la dirección del quincenal milanés de política y cultura Traje. Como narrador publicó posteriormente otros libros que estuvieron influidos, por su introspección psicológica, por una evidente influencia suaba, como se puede observar en Ancora la vita. Emanuelli resulta no sólo ser un narrador sino, con sus reportajes y diarios de viaje, también uno de los corresponsales especiales más autorizados en Italia, primero en el periódico La Stampa, de 1949 a 1962, luego, a partir de 1963, en el Corriere della Sera, como editor de la página literaria. A partir de correspondencia periodística y diarios de viaje publicó los libros, Planeta Rusia (1952) y China está cerca (1957). Su efectividad en el sentido literal y en la forma es notable y en algunos capítulos se percibe un fino análisis interior que también caracteriza a algunos personajes de sus novelas, como La conspiración de los sentimientos (1943), donde el protagonista, en medio de náuseas, tiene un movimiento de rebelión contra la sociedad, o como en Uno de Nueva York (1959), que ganó el Premio Bagutta. En este libro, un famoso pintor emprende un viaje de regreso a su ciudad de origen, reconocible en Novara, para redescubrir el sentido de la existencia y sus ideales juveniles, viaje que acaba convirtiéndose en un amargo examen de conciencia fruto de una ardiente decepción. También fue notable su labor como traductor de Raymond Radiguet, Benjamin Constant y Stendhal. Emanuelli murió en Milán el 1 de julio de 1967, al año siguiente se publicó póstumamente su libro Curriculum mortis, resultado de un montaje literario-existencial-periodístico. Debe ser recordado por una cualidad fundamental, la agudeza de observación y la claridad intelectual con la que analiza sentimientos y cifras, ya sean personajes de noticias o inventos ficticios. © WK
Textos:
Uno de Nueva York (fragmento)
Galardones:
Bagutta (1960)
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