|
|
: : : : : Irmgard Keun : : : : :
Irmgard Keun Alemania | 1905-1982 | |
Escritora alemana nacida en Berlín. Hija del director de una refinería, pasó su infancia y su juventud en Colonia, fue actriz y contrajo matrimonio con Johannes Tralow, director de una conocida editorial y director teatral. En 1933 sus novelas fueron prohibidas por anti alemanas, de manera que emigró en 1936 a países fronterizos como Bélgica, Holanda y Francia, aunque en 1940 regresó de manera ilegal a Alemania. Tras finalizar la II Guerra Mundial comenzó una importante actividad periodística, pero en 1960 dejó de escribir y llegó a vivir en una situación bastante precaria. En 1979 su obra experimentó de nuevo una gran aceptación debido a la concesión del primer premio Marieluise Fleißer de Literatura. Su primera novela, Gilgi (1931), constituyó un gran éxito de público y crítica al igual que la segunda, La muchacha de seda artificial (1932). Ambas fueron llevadas al cine, la primera en 1932 y la segunda en 1959. En esta última la autora retrata a la perfección el carácter y las circunstancias vitales de una mujer que quiere triunfar a toda costa, un tema que además sirve a la autora de medio para presentar un cuadro de costumbres y formas de vida de la gran ciudad. Los nacional-socialistas la tacharon por ello de defensora del mundo destructor de la ciudad, y los movimientos feministas de los años 70, muy al contrario, vieron en ella a una luchadora nata por la causa de la mujer en la sociedad contemporánea. Su obra se caracteriza sobre todo por el estilo aparentemente ingenuo con el que describe la vida de la gran ciudad. Otras obras importantes suyas son, La chica con la que no podían ir los chicos (1936), Después de medianoche (1937), Expreso de tercera clase (1938), Imágenes y poemas de la emigración (1947), Fernando, el hombre del corazón amable (1949), Si todos fuéramos buenos (1954) y Neurosis florecientes (1962). © I. Hernández
Textos:
Gilgi, una de nosotras (fragmento)
|
|