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Taos Amrouche Argelia | 1913-1976 | |
Escritora y cantante argelina nacida en Túnez. En 1947, se convirtió en la primera mujer argelina en publicar una novela. Nació en una familia de conversos católicos cabilios, siendo la única hija en una familia de seis hijos. Su familia se había mudado a Túnez para escapar de la persecución después de su conversión. Su madre, Fadhma Aït Mansour, que era una famosa cantante del pueblo cabilio, tuvo un gran impacto en su vida, y su estilo literario reflejaría las tradiciones orales de la gente bereber cabilia del legado de su madre. Amrouche recibió su educación primaria y secundaria en Túnez y en 1935 marchó a Francia para estudiar en la École Normale de Sèvres. A partir de 1936, en colaboración con su hermano mayor Jean Amrouche y su madre, recopiló y comenzó a interpretar las canciones del pueblo cabilio. En 1939, en el Congrès de Chant de Fès, recibió una beca para estudiar en la Casa Velázquez en España, donde investigó los vínculos entre las canciones populares bereberes y españolas. Fue esposa del pintor francés André Bourdil (1911-1982). Su primera novela autobiográfica, Jacinthe noir, fue publicada en 1947 y es una de las primeras publicaciones en francés publicadas por una escritora de África del Norte. Con su compilación de cuentos y poemas La Grain magique en 1966, tomó el seudónimo de Marguerite-Taos, siendo Marguerite el nombre de pila de su madre. Taos Amrouche recopiló historias que su madre le contó en su infancia, estas son historias de Cabilia, al lado de las altas montañas que bordean el norte del Sahara. Mientras escribía en francés, cantó en cabilio. Su primer álbum, Chants berbères de Kabylie (1967), fue un gran éxito, y una colección de canciones tradicionales de Cabilia que su hermano Jean había traducido al francés. Con una voz excepcional, su carrera la lleva a cabo en etapas, como el Festival de Arte Negro en Dakar en 1966. Solo Argelia le niega los honores, no está invitada al Festival Cultural Panafricano de Argel en 1969. Aun así, fue allí de todos modos para cantar frente a los estudiantes de Argel. Taos Amrouche participó en la fundación de la Academia Bereber de París en 1966. Grabó varios otros álbumes, incluyendo Chants sauvés de l'oubli, Hommage au chant profond, Incantations, méditations et danses sacrées berbères (1974) y Chants berbères de la meule et du berceau (1975). © Encyclopedia of African Literature
Textos:
Jacinte noir (fragmento)
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