|
|
: : : : : Günther Anders - Günter Stern : : : : :
Günther Anders - Günter Stern - Alemania | 1902-1992 | |
Filósofo alemán nacido en Breslau, en el seno de una familia judía, bajo el nombre de Günter Stern. Con sólo dieciséis años fue enviado al frente durante la Primera Guerra Mundial. Como estudiante de filosofía fue alumno de Heidegger, Cassirer y Husserl en Friburgo y, más tarde, durante el doctorado en Francfort, de Adorno. En 1933 se casó con la filósofa Hannah Arendt, de la que se divorció pocos años después.
Desde la Universidad y a través de diversos artículos denunció públicamente el ascenso del nazismo. El triunfo de Hitler en Alemania le llevó a emigrar a París y, posteriormente, a los Estados Unidos, donde vivió primero con Hebert Marcuse y trabajó, entre otras cosas, como secretario particular de Bertolt Brecht, con quien ya había colaborado en Alemania.
La II Guerra Mundial marcará el devenir de sus argumentos filosóficos. Los campos de concentración en Alemania -visita Auschwitz y no ve entre los despojos la huella posible de su muerte y se siente un desertor- y las bombas atómicas norteamericanas sobre Japón -publicará un libro de conversaciones con el piloto de Hiroshima, Claude Eatherly- activan su pensamiento pacifista, el descubrimiento de la divergencia entre los sentimientos del ser humano y la realidad de la destrucción, la ceguera ante el apocalipsis. Estados Unidos lo declara persona non grata por lo que califica de pensamiento comunista (Con ocasión de la entrega del premio Theodor Adorno, en 1983, Anders dijo: "Soy sólo un conservador ontológico, en principio, que trata de que el mundo se conserve para poder modificarlo").
Regresó a Europa, en 1950, encabezando movimientos pacifistas. Durante los últimos años de vida, su crítica hacia el determinismo tecnológico, el armamentismo, la destrucción del medio ambiente y la anulación mediática de la democracia le llevaron a proclamar que el uso de la violencia ciudadana era el único arma posible frente a la violencia de Estado, planteamiento que fue objeto de severas críticas. Su obra más importante, Lo anticuado del ser humano (1956), es una especie de diálogo con el pensamiento de Heidegger hace un recorrido detallado por el mundo de los medios y de la vida cotidiana, destacando las disonancias entre la velocidad y la dirección tecnológica y el pensamiento individual y social. Falleció en Viena en 1992. © BDN
Textos:
La batalla de las cerezas (fragmento) La obsolescencia del hombre (fragmento) La única salida es la violencia (fragmento) Lo anticuado del ser humano (fragmento)
Galardones:
Adorno (1983)
|
|