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Bernhard Kellermann Alemania | 1879-1951 | |
Novelista alemán nacido en Fürth. Fue pintor antes de dedicarse completamente a su tarea de escritor independiente, y durante la Primera Guerra Mundial fue también corresponsal de guerra. Sus primeras novelas denotan la influencia del escritor noruego Knut Hamsun, y están concebidas en un estilo jaspeado de notas neorrománticas e impresionistas. Entre ellas destacan Yester y Li (1904), Ingeborg (1906) y El tonto (1909). Ingeborg, escrita en primera persona e influida fuertemente por el simbolismo, narra la historia de los encuentros y desencuentros entre los miembros de un matrimonio campesino, así como las contrariedades de la infidelidad. Bernhard Kellermann publicó también otras novelas, como Nueve de noviembre (1920), que trata sobre la Revolución alemana de 1918, y Das blaue Band (1938), inspirada en la catástrofe del Titanic. La obra que le valió el éxito internacional y el beneplácito de la crítica literaria alemana fue El túnel (1913), novela de ficción que relata los avatares de un joven ingeniero que proyecta construir un túnel que una Europa con América, y que acaba siendo esclavo de su propia utopía técnica. Su estilo, vivo y ágil, así como su permanente relación temática con la técnica y las ventajas y desventajas de la mecánica, hizo que esta novela influyese vivamente en la concepción de obras cinematográficas como Metrópolis de Fritz Lang. La publicación de sus novelas, así como la de diversos libros de viajes, consagraron a Bernhard Kellermann, a partir de 1945, como una de las figuras relevantes de la escena cultural de la República Democrática Alemana.
© B.Y.V.
Textos:
El mar (fragmento)
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