Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : José Corredor-Matheos : : : : :

  José Corredor-Matheos


    España | 1929
Corredor-Matheos
  Poeta y crítico de arte español nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Situado entre los poetas de los cincuenta que tratan de ir más allá de la realidad aparente, Ángel Valente, Antonio Gamoneda y Angel Crespo esencialmente, su obra supone un caso especial por su radio de acción y por su profundidad. Residente en Barcelona desde 1942, donde se licenció en Derecho, pronto empezó a destacar como crítico de arte, traductor, antólogo y poeta. Como crítico de arte es autor de una cincuentena de libros, sobre arte moderno, arquitectura, diseño industrial e historia del juguete, habiendo colaborado también en distintas publicaciones y editoriales. Como poeta ha publicado una quincena de libros, entre los que cabe destacar Poema para un nuevo libro (1961), Poesía 1951-1975 (1981), Poesía 1970-1994 (2000) El don de la ignorancia (2004, Premio Nacional de Poesía) y Deja volar la pluma sobre el paisaje, 1962-2005 (2005). Su poesía presenta una larga trayectoria, desde 1951, en la que mantiene dos líneas vivas, abiertas, que andan paralelas: una que continúa la tradición de occidente, de siempre, con poemas más o menos largos, modernos o clásicos, y con ciertos tintes mágicos, existenciales y metafísicos (dominante hasta 1970); y otra que toma por referente la tradición oriental (al paso que enlaza con algunos poetas del siglo XX, como Juan Ramón Jiménez), con poemas más breves, de trazos sugestivos y electrizantes, pero de fondo meditativo y enfoque desde dentro (dominante desde 1970), en que se nos ofrece lo más atractivo, definitivo y original de su mundo. La poesía oriental de Corredor-Matheos se sumerge esencialmente en el mundo del taoísmo y del budismo zen, eliminando lo narrativo y buscando el tuétano, el hueso esencial, avanzando y afirmando con la negación. Se trata, por ello, de una poesía de la síntesis, de la desnudez, del desasimiento, de la serenidad, que se centra en la iluminación del instante, con el método de las preguntas con o sin respuestas, con la evocación del vacío, que se expresa en grandes paradojas.  © Jaime D. Parra

Textos:


La manera que tiene el infinito...
Un pez que va por el jardín

Galardones:


Boscán (1961)
Nacional de Poesía (2005)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados