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  Iván Illich


    Austria | 1926-2002
Illich
  Ensayista y pedagogo de origen austriaco que desarrolló sus enseñanzas en América, especialmente en México. Nacido en Viena, estudió en el colegio de las Escuelas Pías de 1936 a 1941, fecha en la que fue expulsado en aplicación de las leyes nazis antisemitas, dado que por ascendencia materna quedaba afectado por esta normativa racista. Terminó sus estudios de enseñanza secundaria en Florencia (Italia), cursó filosofía y teología en la Universidad Gregoriana de Roma y se doctoró por la de Salzburgo. Illich había sido elegido por el Vaticano para ejercer la carrera diplomática, pero decidió ejercer el ministerio pastoral, por lo que fue nombrado vicepárroco de la Iglesia de la Encarnación de Nueva York, parroquia de feligresía irlandesa y puertorriqueña. En 1956 abandonó Nueva York para ocupar el cargo de vicerrector de la Universidad Católica de Ponce en Puerto Rico. También pasó a ser colaborador de la Commonwealth Higher Education. En desacuerdo con el obispo de la diócesis de Ponce sobre la postura oficial ante los controles de natalidad, abandonó la universidad poco después. Regresó a Nueva York, y fue nombrado profesor en la Universidad de Fordham. Aquí fundó el Centro de Información Intercultural, que daría lugar al Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca (CIDOC), inaugurado en 1961 en esta ciudad mexicana. Desde 1964 Illich dirigió en Cuernavaca seminarios sobre las alternativas institucionales en la sociedad tecnológica. Sus opiniones acerca de la "desburocratización" de la Iglesia convirtieron a esta ciudad en un centro de controversia eclesiástica; todo ello provocó que Illich decidiera secularizar el centro en 1968 y abandonar la carrera sacerdotal un año después. En su obra más famosa, La sociedad desescolarizada (1970), desarrolló sus ideas sobre la "desburocratización" de la escuela, institución que, según Illich, es inoperante para la adquisición de los valores que pretende enseñar -igualdad, solidaridad y cooperación-, debido a que reproduce los esquemas dominantes. Illich inició así un movimiento en contra de la escuela, al que se sumaría en la década de 1970 Everett Reimer con su obra La escuela ha muerto y Paul Goodman con La deseducación obligatoria. La crítica radical de Illich a la escuela como institución expresaba un afán revolucionario de reajustar las realidades sociales y culturales. Según él, la escuela sobrevive anclada en el poder y respaldo que le ofrece la burocratización de sus actividades y de sus respuestas. El aprendizaje libre, creativo y más entusiasta, posibilidad realizable en sociedades más cercanas y animadas al saber y a la excelencia cultural, se vería "ahogado" por la cómoda e interesada burocracia escolar, y amordazado por los mecanismos de control externo (los exámenes) basados en la repetición. Illich opuso decididamente escolarización a educación, y denunció la industrialización del conocimiento teóricamente útil y las formas de integración cultural que sirven para crear consumidores y generan ciudadanos aptos para la competitividad en la sociedad postindustrial. Otras obras suyas son, Energía y equidad (1973), La convivencialidad (1973), Némesis médica (1975), El género vernáculo (1983), El trabajo fantasma (1981) y En el espejo del pasado (1991).  © M.E.

Textos:


La convivencialidad (fragmento)
Némesis médica (fragmento)
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