Adelina Patti Italia | 1843-1919
escuchar
Soprano italiana nacida en Madrid, una de las principales figuras de la ópera del siglo XIX. Estudió con Strakosch y debutó en Nueva York con Lucia di Lammermoor (1859). Su éxito fue extraordinario e ininterrumpido a partir de ese momento. Triunfó en todos los escenarios del mundo, sobre todo en París, Londres, donde debutó en 1861, con La sonnambula, y Madrid. Pasó de un repertorio de virtuosa, Mozart, Rosinni, Bellini, Donizetti, a un mayor sentimiento dramático. Fue la intérprete preferida de Gounod y Giuseppe Verdi y su voz, de una agilidad única, se extendía desde el la grave al contra fa. Su leyenda, además, incluía rumores sobre que se negaba a ensayar y que exigía cantidades de dinero exorbitantes por cada actuación. Se retiró de la escena en 1897, pero ofreció actuaciones esporádicas hasta 1914, fecha de su última aparición, en el Royal Albert Hall, de Londres. © BYV
Luisa Tetrazzini Italia | 1871-1940
escuchar
Soprano de coloratura italiana, especialmente admirada por sus agudos y sus staccatos. Conocida como el ruiseñor de Florencia, nació en esa ciudad, donde debutó a los 19 años en el teatro Pagliano. Casada en primeras nupcias con el manager Giuseppe Scalaberni, la soprano recorrió entre 1891 y 1906 escenarios de Italia, Sudamérica, España, México y Europa del Este. Con su interpretación de Violetta de La Traviata, en el Covent Garden de Londres recibió la aclamación del público en 1907. Así, volvió a actuar todos los años en el Covent Garden hasta 1912, además de hacer giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. A pesar de su éxito, tuvo serios problemas económicos, y declaró que para salir adelante estaba dispuesta a cantar en la calle. Para demostrarlo, en 1910 actuó gratis frente al edificio del diario San Francisco Chronicle, en una de sus interpretaciones más memorables. Escribió los libros, My Life of Song (1921) y How to Sing (1923). Se retiró en 1934 y murió en la extrema pobreza. © M.E.
Amelita Galli-Curci Italia | 1882-1963
escuchar
Soprano de origen italiano, una de las voces más destacadas de su tiempo. Nació en Milán, Italia. Estudió piano y fue autodidacta como cantante: grababa su voz en cilindros para verificar sus progresos. Debutó en 1909 en Roma. Cantó con la Chicago Opera Association (1916-1925) y con la Metropolitan Opera de Nueva York (1920-1930). En 1930 tuvo que abandonar su carrera por una enfermedad de tiroides. Interpretó papeles principales en obras como Lakmé, del compositor francés Léo Delibes, y Lucia di Lammermoor, del compositor italiano Gaetano Donizetti. Sus grabaciones discográficas rivalizaron en popularidad con las del tenor italiano Enrico Caruso. © M.E.
Eva Turner Gran Bretaña | 1892-1990
escuchar
Soprano dramática británica, también conocida por Dame Eva. Estudió en los conservatorios de Bristol y Londres. En esta última ciudad debutó en 1916 con Tanhäuser, de Wagner. Su voz le permitió interpretar los papeles complejos del repertorio operístico alemán, francés e italiano y en 1924 era ya considerada una de las mejores sopranos dramáticas del mundo, destacando en sus interpretaciones de Aida y La forza del destino, de Verdi; Leonora, del Fidelio de Beethoven; Tosca y Madame Butterfly, de Puccini. En 1927 se presentó en la Scala de Milán con la Tetralogía de Wagner, bajo la dirección de Arturo Toscanini. En la década de los 30 recorrió los grandes escenarios de Europa y América y destacó especialmente como la intérprete ideal de la princesa Turandot de Puccini, papel para el que fue requerida en numerosas ocasiones a lo largo de los años 40. En 1948 se retiró de la escena para dedicarse a la enseñanza, impartiendo cursos en la Universidad de Oklahoma y en la Real Academia de Música de Londres. © VBR
Toti dal Monte Italia | 1893-1975
escuchar
Sobrenombre de Antonietta Meneghel, soprano italiana nacida en Mogliano. Más conocida como “La Toti”, estudió en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia. Debutó en 1916 en la Scala de Milán, con la ópera Francesca de Rimini de Riccardo Zandonai. Fueron famosos su roles de Amina (La Sonambula), Lucia (Lucia di Lammermoor) y Gilda (Rigoletto). En Solighetto (Venecia), existe un museo dedicado a su memoria. © epdlp
Kirsten Flagstad Noruega | 1895-1962
escuchar
Soprano noruega y una de las mejores cantantes wagnerianas del siglo XX. Nació en Hamar, cerca de Oslo. Estudió música con su madre y después en la capital noruega. Hasta 1933 sólo cantó en países escandinavos. En 1933 y 1934 interpretó en Bayreuth, Alemania, el papel de Sieglinde en La Valquiria, del compositor alemán Richard Wagner. En 1935 se unió a la Metropolitan Opera Company de Nueva York. Regresó a Noruega en 1941. Su última aparición con la Metropolitan fue durante la temporada 1951-1952. También actuó en Latinoamérica. Así en el papel de Isolda en Tristán e Isolda de Wagner en La Habana con Max Lorenz y bajo la dirección de Clemens Kraus. Su repertorio no sólo abarcó los principales papeles de Wagner (en especial el de Isolda) sino que también interpretó, entre otros, a Leonora en Fidelio, de Ludwig van Beethoven, Margarite en Fausto, del compositor francés Charles Gounod y el personaje protagonista de Aida, del compositor italiano Giuseppe Verdi. En 1958-1959 dirigió la Ópera de Noruega. Hay registros discográficos de Flagstad con interpretaciones de Richard Wagner, Edvard Grieg, Jean Sibelius y Henry Purcell. © M.E.Web oficial:
www.kirsten-flagstad.no
Bidu Sayao Brasil | 1902-1999
escuchar
Soprano brasileña nacida en Río de Janeiro. Nacida Balduína de Oliveira Sayão, era apodada la “piccola brasiliana” o “el ruiseñor brasileño”, por su elegante voz de soprano clara y nítida. Comenzó sus estudios en su ciudad natal perfeccionándolos en Francia y Rumania. Durante su carrera cantó en los principales teatros del mundo, siendo sus más importantes roles, los de Lakmé, Lucía, Rosina y O Guaraní de Antonio Carlos Gómes, la ópera nacional del Brasil. Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1952, sucediendo a la soprano española Lucrecia Bori, en el papel de Manon de Jules Massenet. En este teatro cantó más de 200 funciones, encarnando los papeles más importantes, Mimi, Gilda, Zerlina, Susanna, Violetta, Adina, Norina, Melisande y la Julieta de Romeo y Julieta de Gounod, quizá su papel por excelencia. Se retiró en 1957 en la plenitud de su fama con La Damoiselle Elue de Claude Debussy, la misma obra con la que debutó en 1937 en el Carnegie Hall. Fue la intérprete preferida del compositor Heitor Villa-Lobos con quien mantuvo una colaboración artística de más de 35 años. © epdlp
Maria Caniglia Italia | 1905-1979
escuchar
Soprano dramática italiana nacida en Nápoles. Estudió en el Conservatorio de Nápoles, debutando en Turín, en el papel de Chrysothemis de la ópera Electra en 1930. Fue la gran dama de la ópera italiana durante las décadas de los 30 y los 40. Actuó regularmente en el teatro de La Scala, con papeles notables, Un ballo in maschera, La forza del destino, Aida, Andrea Chenier, Tosca, Adriana Lecouvreur, etc. Estuvo casada con el compositor Pino Donati. © epdlp
Elisabeth Schwarzkopf Alemania | 1915-2006
escuchar
Soprano alemana, famosa por su arte tanto para interpretar ópera como lieder. Schwarzkopf comenzó sus estudios musicales en 1934 en la Hochschule für Musik de Berlín, donde estudió durante un año. En 1938 debutó en la Ópera de Berlín, primero en la interpretación de papeles breves y poco después en papeles protagonistas. Por esta época Schwarzkopf estudiaba con Maria Ivogün, considerada por ella como su mejor profesora. A raíz de sus actuaciones en Berlín, fue contratada por Karl Böhm para cantar con la Staatsoper de Viena y en 1947 debutó con esta compañía en el Covent Garden. A continuación Schwarzkopf se trasladó a Londres y actuó con la compañía de la ópera del Covent Garden durante cinco temporadas e interpretó gran variedad de papeles de los repertorios alemán, italiano y francés.
A lo largo de su carrera Schwarzkopf actuó en los principales teatros de ópera del mundo, participando de forma regular en los festivales de Salzburgo, La Scala de Milán y la ópera de San Francisco. Aunque su repertorio fue muy amplio, sus compositores preferidos fueron Wolfgang Amadeus Mozart (interpretando a Fiordiligi en Cosí fan tutte, la condesa Almaviva en Las bodas de Fígaro y Doña Elvira en Don Giovanni) y Richard Strauss (interpretando a Marschallin en El caballero de la rosa). También hizo el papel de Anne Truelove en el estreno de The Rake's Progress de Ígor Stravinski.
Realizó gran número de grabaciones. Schwarzkopf se retiró en 1972, después de su despedida con el Caballero de la rosa en Bruselas. © M.E.
Birgit Nilsson Suecia | 1918-2005
escuchar
Soprano sueca, considerada la mejor soprano wagneriana de su época. Nació cerca de Malmö, estudió canto en la Real Academia de Música de Estocolmo y debutó en 1948 con Macbeth, del compositor italiano Giuseppe Verdi. Se consagró en el ámbito internacional, en 1954, con las óperas del compositor alemán Richard Wagner en el Festival de Bayreuth, Alemania. © M.E.
Galardones:
Léonie Sonning (1966)
Web oficial:
www.birgitnilsson.com
Astrid Varnay EEUU | 1918-2006
escuchar
Soprano sueca, nacionalizada estadounidense. Hija de una familia de cantantes húngaros, nació en Estocolmo, debutando en 1941 en el Metropolitan de Nueva York con La Walkiria de Richard Wagner. De timbre oscuro y dramático, se especializó en roles de este compositor, interpretando más de 100 veces el pepel de Ortruda en Lohengrin y La Walkiria casi 140 veces, se consagró definitivamente en Bayreuth en 1951. está considerada una de las cofundadoras del Neu-Bayreuth. En sus últimos años en activo, con una voz aún más oscura, interpretó obras de Richard Strauss en los papeles de Clitemnestra en Electra, Herodías en Salomé y la Nodriza en La mujer sin sombra. En 1998 publicó sus memorias 55 años en cinco actos. © epdlp
Lisa Della Casa Suiza | 1919-2012
escuchar
Soprano suiza nacida en Berna. Estudió música desde muy joven en Zurich, con Margarete Haeser. Debutó a los 23 años con Madame Butterfly, de Puccini. Desde 1943 trabajó con el Stadtstheater de Zurich, interpretando a Pamina, de La flauta mágica de Mozart, y a Gilda, del Rigoletto de Verdi, hasta que en 1947 comenzó una larga colaboración con el Festival de Salzburgo. En Salzburgo cantó la Arabella, de Strauss, en el papel de Zdenka (de quien está considerada una de las mejores intérpretes), y el Fidelio, de Beethoven, entre otros. En 1952 fue contratada por la Staatsoper y un año más tarde debutó en el Covent Garden y en el Metropolitan Opera de Nueva York, en el que debutó con el papel de Condesa de Almaviva en Las bodas de Fígaro, de Mozart. Intervino con regularidad en las funciones de este prestigioso escenario hasta 1968. A pesar de ser especialista en el repertorio mozartiano y straussiano, destacó también en la ópera barroca y en la contemporánea. Su voz era clara, franca, incluso inocente, y su belleza y considerable encanto personal también contribuyeron a hacer de ella una gran diva del panorama internacional. Se retiró de los escenarios en 1974. © Ana Isabel Hernández González
Renata Tebaldi Italia | 1922-2004
escuchar
Soprano italiana famosa por sus interpretaciones de las óperas de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini.
Renata Tebaldi nació en Pesaro el 1 de febrero de 1922. Entre 1940 y 1944 estudió en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma, y debutó a continuación con la ópera Mefistófeles de este autor. En 1946 fue invitada por el director de orquesta Arturo Toscanini para cantar en el teatro de La Scala de Milán, interpretación que le valió numerosos contratos de este teatro y giras con su compañía por diferentes países. Entre 1955 y 1973 cantó en la Ópera Metropolitana de Nueva York y sus actuaciones en el papel de Desdémona en la ópera Otelo de Verdi y de Mimí en La Bohème de Giacomo Puccini fueron especialmente aplaudidas. Tebaldi ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo y ha realizado numerosas grabaciones. © M.E.
Victoria de los Ángeles España | 1923-2005
escuchar
Soprano española de fama internacional por su bella y refinada voz. A pesar de que representó con éxito gran parte de los papeles escritos para soprano dentro de la literatura musical, en la interpretación de canciones españolas es donde ofreció al máximo su talento.
Nació en Barcelona en el seno de una familia de músicos con los que cantaba y tocaba la guitarra antes de entrar en el conservatorio del Liceo de esta ciudad, donde estudió piano y canto. En 1947 ganó el primer premio del concurso internacional de canto de Ginebra.
Después de debutar, continuaron sus éxitos en diferentes lugares. Su primer papel fue el de condesa de Almaviva en la representación de la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro, en Madrid, el año 1945. Ofreció una serie de recitales por Europa pero nunca dejó de actuar en España, tanto en Madrid como en el Liceo de Barcelona. En 1950 hizo su debut en el Covent Garden de Londres con el papel de Mimi en la ópera de Puccini La Bohème. Más tarde representó en La Scala de Milán el papel principal de la ópera de Strauss Ariadna en Naxos. Dio conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York e interpretó en la Ópera Metropolitana el papel de Marguerite en la ópera de Gounod Fausto. Apareció como Isabel en Tannhäuser de Wagner en Bayreuth entre 1961 y 1962. Desde 1969 redujo considerablemente sus recitales en público. Victoria de los Ángeles poseyó una voz dotada de una pureza y suavidad excepcionales y, debido a su gran versatilidad, jamás se la asoció con ningún compositor en particular. Obtuvo el Premio Nacional de Música en 1978. La crítica internacional siempre la ha considerado como la más completa cantante de este siglo en los distintos idiomas europeos y en todos los géneros musicales. Todo ello queda testimoniado en su vasta y completa discografía. Murió en Barcelona el día 15 de enero del 2005. © M.E.
Galardones:
Nacional de Música (1980)
Príncipe de Asturias (1991)
Gramophone (2001) Web oficial:
www.victoriadelosangeles.org
María Callas Grecia | 1923-1977
escuchar
Nombre artístico de Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos, soprano de ópera estadounidense de origen griego, la principal prima donna de su tiempo y la primera soprano moderna en revivir las óperas olvidadas del bel canto. Nació en Nueva York y a los trece años se trasladó a Atenas, donde hizo su primera aparición pública importante en 1941, en el papel de Tosca. Comenzó su carrera interpretando papeles dramáticos como Isolda, Brünnhilde y Aida. Después de 1949, animada por su mentor, el director de orquesta italiano Tullio Serafín se decantó por la coloratura de papeles que pertenecen al bel canto; entre ellos Norma, Lucia di Lammermoor y varios personajes de óperas italianas olvidadas durante mucho tiempo. Elogiada por el color especial de su voz, su presencia dramática y su musicalidad, cantó principalmente en La Scala de Milán, en las óperas de Roma y París, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York. © M.E.
Joan Sutherland Australia | 1926-2010
escuchar
Soprano australiana nacida en Sydney. Estudió en el Royal College of Music de Londres y debutó profesionalmente en 1952 en el Covent Garden de esta ciudad. En 1959 se especializó en papeles de coloratura de la ópera italiana de los siglos XVIII y XIX, especialmente en las obras de Vicenzo Bellini y Gaetano Donizetti. Se presentó en Nueva York en 1961 con la obra Beatrice di Tenda de Bellini. Además de ser una virtuosa en coloratura, su voz tuvo un cálido matiz en el tono basado en una técnica magistral. En 1979 fue nombrada Dame Commander de la Orden del Imperio Británico y en 1990 abandonó su actividad profesional como soprano. © M.E.
Galardones:
Gramophone (1991)
Régine Crespin Francia | 1927-2007
escuchar
Soprano lírico-dramática francesa, nacida en Marsella. Estudió en el Conservatorio de París con Georges Jouatte y Cabanel y debutó con el papel de Elsa, en el Lohengrin de Wagner, en 1950. Un año más tarde interpretó este mismo papel en el Palais-Garnier, bajo la dirección de André Cluytens, y desde entonces comenzó una carrera de proyección internacional en el transcurso de la cual pisó los principales escenarios del mundo. Cantó en Bayreuth entre 1958 y 1961 interpretando principalmente el papel de Kundry en Parsifal. Entre 1959 y 1961 actuó, además, en el Festival de Glyndebourne y en 1962 en el Metropolitan de Nueva York, adonde regresó en la temporada 1975-76. Desde 1976, compaginó las actuaciones en distintos teatros con su labor como profesora de canto del Conservatorio de París. Se retiró de los escenarios en 1989. Sus grandes cualidades interpretativas la llevaron a dotar a sus personajes, incluso a los caracteres wagnerianos más pesados, de dignidad femenina y sutil expresividad, lo que unido a su amplitud vocal y a su belleza hace de ella una interesante figura del panorama operístico internacional. © MCN
Leontyne Price EEUU | 1927
escuchar
Soprano de ópera estadounidense. Nació en Laurel, Mississippi, y estudió en la Academia Juilliard de Nueva York. Debutó profesionalmente en 1952 con Four Saints in Three Acts del compositor estadounidense Virgil Thomson y ese mismo año interpretó el papel de Bess en Porgy and Bess de George Gershwin. Ha actuado en la Ópera de San Francisco, la Ópera de Viena, La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y la Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1957 participó en el estreno en Estados Unidos de la ópera Les dialogues des carmélites, de Francis Poulenc, en el papel de Madame Silvine.
En la carrera de esta soprano ha sido muy importante su encuentro con Herbert von Karajan, quien la presentó en Salzburgo y en Viena. Su interpretación de Aida de Giuseppe Verdi hizo época. También estrenó en Estados Unidos la ópera Die Kluge de Carl Orff. En 1985 dio por finalizada su carrera profesional como cantante de ópera. © M.E.
Galardones:
Gramophone (2003)
Pilar Lorengar España | 1928-1996
escuchar
Soprano española nacida en Zaragoza, cuyo verdadero nombre era Pilar Lorenza García. Con 19 años cantó la parte solista en la 4ª Sinfonía de Mahler, con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Ataúlfo Argenta. Este debut le valió el poder cantar el Réquiem Alemán de Brahms, con los mismos intérpretes, en París. Su debut escénico tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en el año 1952, cuando intervino en el estreno de El canastillo de fresas, de Guerrero.
A partir de ese momento tuvo una carrera brillante actuando en los más importantes teatros del mundo. En 1957 fue contratada por la ópera de Berlín, y su vinculación con esta ciudad se afianzó al contraer matrimonio con un doctor alemán. Berlín fue el centro de su actividad por espacio de más de treinta años, y en la Deutsche Oper interpretó la práctica totalidad de su repertorio. Voz de soprano lírica pura, dotada de un timbre extraordinariamente luminoso, de gran riqueza en armónicos, con un característico "vibrato" rápido. Ese rasgo lo convirtió en una característica de su arte, y sus interpretaciones ganaron una intensidad emotiva. Falleció en Berlín el día 2 de junio de 1996. © epdlp
Galardones:
Príncipe de Asturias (1991)
Cristina Deutekom Países Bajos | 1931-2014
escuchar
Soprano holandesa nacida en Ámsterdam. Debutó en 1963 en el Teatro de la Ópera holandesa con la Reina de la Noche, apareciendo más tarde en Munich, Frankfurt, Barcelona, Milán, y luego en toda Europa. Después de varios años interpretando personajes de Mozart, se decidió por roles más dramáticos, obteniendo triunfos como Elvira en Il Puritani, Lucia di Lammermoor, Norma y otras óperas de Verdi y Rossini. Debido a un ataque cardiaco en 1985 terminó su carrera, aunque siguió activa en la radio y ofreciendo clases de canto a nuevos talentos. © epdlp
Anna Moffo EEUU | 1932-2006
escuchar
Soprano estadounidense nacida en el seno de una familia de origen italiano. Estudió en Roma y fue condiscípula de Alfredo Kraus. Luego se perfeccionó en el Curtis Institute de Philadelphia, pero había dejado muy buenas relaciones en Italia y la televisión estatal de aquel país la contrató para su producción de Madame Butterfly, lo que la consagró en Europa antes de cumplir los 25 años. Su triunfo en Estados Unidos no se hizo esperar, y en 1959 protagonizó con extraordinario éxito La Traviata, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Su trayectoria internacional la hizo artista invitada habitual del Covent Garden de Londres, de las óperas de Viena y de Berlín y del Festival de Salzburgo. Con los años, su voz fue adquiriendo mayor facilidad en la coloratura, lo que amplió aún más las posibilidades de su repertorio. © epdlp
Montserrat Caballé España | 1933-2018
escuchar
Soprano española de fama internacional, conocida por su gran técnica vocal y la ductilidad de su voz, así como por sus interpretaciones de Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi. Nació en Barcelona y estudió en el Liceo de su ciudad natal durante doce años con Eugenia Kenny, Napoleone Annovazi y Conchita Baddia. Ganó la medalla de oro de dicho centro en 1954. Construyó su carrera despacio pero con cimientos sólidos. Tras unirse a la Basle Opera en 1956, el abandono de una de las cantantes hizo que interpretara el papel de Mimi en La Bohéme, de Puccini con lo que obtuvo gran éxito. Se hizo con un amplio repertorio: Pamina (en La flauta mágica de Mozart), Tosca de Puccini y Aida de Verdi, entre otras. En 1959 comenzó a trabajar como primera cantante en la ópera de Bremen, donde interpretó por primera vez los papeles de Violetta (en La Traviata de Verdi) y Tatiana (en Eugene Onegin de Tchaikovsky). Más tarde debutó en La Scala como muchacha-flor en Parsifal de Wagner. Su fama ya era importante cuando debutó en México, D.F. en 1964, el mismo año en que contrajo matrimonio con el tenor Bernabé Martín.
En 1965 le ofrecieron, en el Carnegie Hall de Nueva York, sustituir a Marilyn Horne en la ópera de Donizetti Lucrezia Borgia. Desde entonces fueron varias las obras de Donizetti que vieron de nuevo la luz para ser interpretadas por ella; lo mismo pasó con varias obras poco conocidas de Verdi. Fue una de las grandes sopranos de Verdi y Donizetti. Caballé fue una cantante más majestuosa que espectacular; consiguió este efecto ante el público a través de su voz y su presencia. Gracias a la calidad de su voz pudo interpretar tanto los papeles más dramáticos como los más románticos. El dúo con la estrella del pop Freddie Mercury en la canción "Barcelona" consiguió que su arte llegase a un nuevo público. © M.E.
Galardones:
Nacional de Música (1988)
Príncipe de Asturias (1991)
Gramophone (2007)
Raina Kabaivanska Bulgaria | 1934
escuchar
Soprano spinto búlgara nacida en Burgas. Estudió canto en Sofía, haciendo su debut en 1957, en la Opera Nacional de Bulgaria en Sofía como Tatjana en la ópera Eugenio Onegin de Tchaikovsky. En 1961 realizó su primera actuación en La Scala de Milán, como Inés, en Beatrice di Tenda de Vincenzo Bellini. Tiene el honor de haber actuado en la única producción que dirigió María Callas en toda su carrera en el año 1973, desarrollando el rol de Elena en Las Vísperas Sicilianas de Giuseppe Verdi. Está particularmente asociada a las óperas de Verdi y Puccini, aunque ha cantado a lo largo de su carrera una amplia gama de papeles. © epdlpWeb oficial:
www.rainakabaivanska.net
Renata Scotto Italia | 1934-2023
escuchar
Soprano lírica italiana, seguramente la que mejor supo comprender y divulgar el verismo, estilo nuevo que sigue al romanticismo, no con una construcción musical distinta al recitativo-andante-cavaletta-gran concertante, sino como todo un hito donde la expresión interpretativa es mucho más rápida que la romántica. Su primer papel importante fue en 1953 en el papel de Violetta de La Traviata, debutando en La Scala junto a Del Monaco y Tebaldi. Pero su fama internacional no llegaría hasta 1957, cuando sustituyó a Maria Callas en el festival de Edimburgo. El personaje con el que obtuvo más éxito fue el de Cio-Cio San, de Madame Butterfly, aunque llegó a interpretar casi todas las heroínas puccinianas. En la última etapa de su carrera interpretó obras de Strauss, Poulenc y Schönberg. También se dedicó a la enseñanza del canto y a la dirección escénica. © epdlp
Mirella Freni Italia | 1935-2020
escuchar
Soprano italiana nacida en Módena. Formada en Bolonia, debutó en 1955 como Micaela de Carmen, en su ciudad natal. Popular intérprete de papeles de soprano dramática, se especializó en óperas de Puccini, siendo una de las mejores Mimís de La Bohème. Fue bendecida con una hermosa voz lírica, cálida y una personalidad muy activa, en el que su canto fue siempre apreciado por su musicalidad innata, línea segura y atención al valor de las notas. © epdlp
Galardones:
Gramophone (2002)
Gwyneth Jones Gran Bretaña | 1936
escuchar
Soprano británica nacida en Pontnewynydd, País de Gales. Estudió en el Royal College of Music de Londres, en Siena y en Zúrich, donde debutó en 1962 con el papel de Annina, en la ópera de Richard Strauss, El caballero de la rosa. Interpretó a lady Macbeth para la Welsh National Opera, papel que más tarde también representó en su gira de 1963 con la Royal Opera House, junto con el de Octavia en El caballero de la rosa. En 1964 se consagró como solista y debutó en el Covent Garden con el papel de Leonora, en la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven. En 1966 debutó en Bayreuth con la interpretación de Sieglinde, en La Valquiria de Richard Wagner. Desde entonces ha actuado con regularidad en dicho centro. También ha trabajado en Viena, Múnich, París, Milán, San Francisco, Chicago y en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Destaca en la interpretación de personajes wagnerianos. Bayreuth la eligió en 1976 para representar a Brünnhilde en el centenario de El anillo del nibelungo. Su repertorio también incluye papeles de la ópera italiana, entre ellos el de la princesa, en Turandot, de Giacomo Puccini, rol que se considera una de sus interpretaciones más importantes. © M.E.
Hildegard Behrens Alemania | 1937-2009
escuchar
Soprano dramática alemana nacida en Oldenburg. Debutó como Condesa en la obra de Mozart, Las bodas de Figaro en 1971 y desde entonces su voz radiante de energía, a veces heroica, a veces vulnerable y otras veces trágica, fue capaz de alcanzar las alturas del éxtasis más glorioso y de sumergirse en las profundidades de la desesperación. Artista suprema del escenario, la cantante germana triunfó por su notable colocación de sus agudos y una expresividad rebosante de matices. © epdlp
Galardones:
Léonie Sonning (1998)
Web oficial:
www.hildegardbehrens.com
Gundula Janowitz Alemania | 1937
escuchar
Soprano alemana nacida en Berlín, una de las más grandes sopranos líricas de la historia moderna, conocida por su magnífico tono y su control vocal en las notas más agudas de su tesitura. Estudió en el Conservatorio de la ciudad austriaca de Gratz, debutando en 1960 en el teatro de la ópera de Viena. Destacó en las obras de autores alemanes, principalmente de Mozart, Wagner, Weber, Beethoven, Richard Strauss y Bach, aunque también son notables sus roles en óperas italianas, la Elisabetta en Don Carlo y la Condesa en Las bodas de Fígaro, a pesar de su dificultad en la pronunciación. © epdlp
Galardones:
Gramophone (2021)
Teresa Stratas Canadá | 1938
escuchar
Soprano canadiense nacida en Toronto, cuyo verdadero nombre es Anastasia Strataki. Estudió canto en su ciudad natal debutando como Mimí en la Canadian Opera en 1958. Ha cantado numerosos roles entre los que se encuentran, Mimí, Nedda, Zerlina, Lisa (La Dama de Picas), Marenka (La Novia vendida), Jenny (Mahagonny), el Compositor (Ariadne en Naxos). Cherubino, Périchole, Gretel, Susanna, Despina, Desdemona, Mélisande y Lulú. Su debut en el Covent Garden fue en 1961 y en La Scala en 1962. En 1983 fue Violetta en la versión cinematográfica de La Traviata dirigida por Franco Zeffirelli y en 1986 hizo su debut en Broadway con el musical Rags. © epdlp
Lucia Popp Eslovaquia | 1939-1993
escuchar
Soprano eslovaca nacida en Ukorska Ves. En su juventud cantaba en los invernaderos de Brunn y Praga, para más tarde estudiar en la Academia de Música de Bratislava junto a Ana Hrusovska-Prosenkova. Cantante de voz excelsa, debutó con 23 años en la ópera de Bratislava, en el personaje de Reina de la Noche de la Flauta Mágica de Mozart. En 1963 Herbert Von Karajan la contrató para la Compañía del estado de Viena y ese mismo año debutó en el festival de Salzburgo. Durante los años 70 interpretó papeles de coloratura lírica, particularmente Mozart (Pamina y Susana), y en los años 80 los papeles de Wagner y de Richard Strauss. Realizó grabaciones con los más importantes directores del mundo, como Georg Solti, Raphael Frübeck de Burgos y Otto Klemperer. Además fue una extraordinaria cantante de lieders. Murió en Munich (Alemania) en 1993. © epdlp
Ghena Dimitrova Bulgaria | 1941-2005
escuchar
Soprano dramática búlgara nacida en Bejleb. Considerada un héroe nacional en su país, debutó en Sofía en 1965 como Abigail, causando sensación en 1975 como Turandot en la ciudad italiana de Treviso. Cantó en los mejores teatros del mundo, Viena (1978), Salzburgo (1984), Londres (1983) y Nueva York (1987), aunque principalmente destacó en Italia, La Scala de Milán, Génova, y la Arena de Verona. En el Teatro Colón de Buenos Aires trabajó durante cinco años consecutivos (1975-1979). Sus papeles más importantes fueron, Tosca, Odabella, Giselda, Alzira, Elisabeth de Valois, Aida, Maddalena de Andrea Chénier, Santuzza, Leonora, Lady Macbeth, Elvira y La Gioconda de Ponchielli. Aunque sus más grandes roles fueron los de Turandot de Puccini y Abigail de Nabucco de Verdi. © epdlpWeb oficial:
www.ghenadimitrova.com
Eva Marton Hungría | 1943
escuchar
Soprano nacida en Budapest. Una de las escasas representantes de la tipología de soprano dramática, cuyos más importantes papeles ha grabado y paseado por los escenarios de todo el mundo. Sin conexiones musicales familiares, estudió en la Academia Liszt de Budapest, y debutó profesionalmente en 1968 en la Ópera de esta ciudad. En 1972 se trasladó a Alemania, donde vive con su familia desde entonces. Entre sus papeles más paradigmáticos están Turandot, que la lanzó al estrellato, Ortrud, Gioconda, Salomé, Electra, además de las grandes heroínas wagnerianas. © epdlpWeb oficial:
www.martoneva.hu
Kiri Te Kanawa Nueva Zelanda | 1944
escuchar
Cantante de ópera neozelandesa, mezzosoprano lírica con tendencia a soprano.
Debutó en 1969 en el Festival de Camden con La dama del lago de Rossini. En 1974, debutó en la Ópera Metropolitana de Nueva York al tener que sustituir a una cantante en el papel de Desdémona del Otello de Verdi tres horas antes de la representación. Esta actuación le valió su consagración como cantante.
En la década de 1980 realizó una serie de grabaciones de gran éxito de música ligera, entre ellas Blue Skies en 1984, un álbum de melodías, y Come to the Fair, una colección de canciones folclóricas británicas. En 1985 alcanzó un gran éxito de ventas con la grabación de la melodía de West Side Story de Bernstein acompañada por José Carreras.
Su repertorio clásico es amplio, aunque sus preferidas son las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Strauss y Giuseppe Verdi, a las que aporta su cálida y vibrante voz, su estilo sencillo y su presencia impresionante. © M.E.
Galardones:
Gramophone (1992,2017)
Web oficial:
www.kiritekanawa.org
Jessye Norman EEUU | 1945-2019
escuchar
Soprano estadounidense, considerada una de las principales cantantes de ópera y de lied de la postguerra.
Nació en Augusta, Georgia, en el seno de una familia con aficiones musicales y estudió en la
Universidad Howard, el Conservatorio Peabody y la Universidad de Michigan, antes de iniciar una
carrera que la catapultaría a la fama. Ganó el Concurso de Munich de 1968 y debutó en Berlín al
año siguiente con Tannhäuser, de Richard Wagner. En 1972 debutó en el Covent Garden de Londres
y en La Scala de Milán, y en 1983 en la Ópera Metropolitana de Nueva York interpretando el papel de
Casandra de Les troyans de Héctor Berlioz. Norman, con una voz potente y profunda, un timbre
muy rico y una amplia tesitura dinámica, destacó en las actuaciones por su intenso compromiso emocional
y su grandiosa presencia en escena. En sus recitales combinó el lied en diferentes idiomas con arias y
espirituales. En lugar de interpretar el repertorio habitual de ópera italiana, Norman incluyó obras tan diversas como Alceste de Christoph-Willibald Gluck, los Diálogos de Carmelitas
de Francis Poulenc, Bluebeard's Castle de Béla Bártok y Erwartung de Arnold Schönberg.
En los últimos años incluyó en su repertorio alemán algunos papeles de heroínas wagnerianas como
Sieglinde de La Valquiria y Kundry de Parsifal. Su amplia discografía de ópera y
lied incluye muchos papeles que no llegó a interpretar en directo. © M.E.
Galardones:
Wolf (2015)
Glenn Gould (2018)
Edita Gruberova Eslovaquia | 1946-2021
escuchar
Soprano eslovaca, la única artista que ha cantado el personaje principal de Lucia de Lammermoor durante veinticinco años sin que nunca le saliera mal. Y lo que es más notable haciéndolo cada vez mejor. Artista virtuosa, fue poseedora de una emisión perfecta y una gran agilidad y precisión en sus coloraturas. Aunque al principio de su carrera se mostraba estática y fría en escena, con el paso del tiempo su canto y su juego escénico ganaron en fuerza expresiva. © epdlpWeb oficial:
www.gruberova.com
Felicity Lott Gran Bretaña | 1947
escuchar
Soprano inglesa nacida en Chettenham (Gloucestershire). Se graduó por la Royal Academy of Music, debutando el año 1975 con el papel de Pamina en La flauta mágica de Mozart en la Ópera Nacional Inglesa. Ha cantado todos los papeles importantes del repertorio operístico, aunque siente especial predilección por las melodías francesas, los lieder alemanes y la canción inglesa, particularmente por la obra de Benjamin Britten. Tiene una especial relación con el Festival de Glyndebourne, evento en el cual ha participado en numerosas ocasiones. Es conocida familiarmente con el sobrenombre de “Flott”. © epdlp
Galardones:
Gramophone (2023)
Web oficial:
www.felicitylott.de
Kathleen Battle EEUU | 1948
escuchar
Soprano estadounidense nacida en 1948. Empieza su carrera en Estados Unidos, debutando como pastor en la ópera de Wagner, Tannhäuser en el Metropolitan. Ha cantado en los principales teatros europeos, destacando especialmente en su composición de los personajes de Mozart, Strauss y Donizetti. © epdlpWeb oficial:
www.kathleenbattle.com
Barbara Hendricks EEUU | 1948
escuchar
Soprano estadounidense nacida en Stephen (Arkansas), aunque posee la nacionalidad sueca, país en el que reside desde 1977. Graduada en Matemáticas y en Química por la Universidad de Nebraska y en Música por la Juilliard School of Music de Nueva York. Debutó en 1974 en la ópera de San Francisco, para actuar más adelante, en los principales escenarios del mundo, París, Metropolitan Opera, Covent Garden y La Scala. Considerada una de las principales y más activas recitalistas de su generación, colabora desde 1987 con la Comisión para los Refugiados de las Naciones Unidas como Embajadora especial visitando campos de refugiados por todo el mundo. En 1998 creó la Barbara Hendricks Foundation for Peace and Reconciliation, con el objetivo de prevenir conflictos en el mundo y buscar la reconciliación en los lugares en los que el conflicto ya haya estallado. © epdlp
Galardones:
Príncipe de Asturias (2000)Web oficial:
www.barbarahendricks.com
Emma Kirkby Gran Bretaña | 1949
escuchar
Soprano británica. Estudió en la Universidad de Oxford, donde participó en las actividades musicales estudiantiles. Comenzó entonces a desarrollar su interés por la música renacentista y barroca. Estudió canto con Jessica Cash en Londres, y participó en el movimiento de recuperación de la música antigua que surgió a mediados de la década de 1970. En 1974 debutó en la capital británica y cuatro años más tarde en Nueva York. Su voz natural, unida a sus dotes musicales y a su aguda inteligencia la convirtieron en una de las principales intérpretes de música preclásica. Sus primeros trabajos fueron con Musica Reservata, el Consort of Musicke, los Taverner Players y la Academy of Ancient Music. Más tarde hizo carrera como solista y ha ofrecido conciertos por todo el mundo. Su colaboración con el lautista Anthony Rooley y su Consort of Musicke le permitieron profundizar en un repertorio perfecto para sus cualidades vocales y su conocimiento intuitivo de la relación entre el texto y la música. Estas características se aprecian en sus numerosas actuaciones y grabaciones de canciones británicas para laúd y voz. Ha grabado más de un centenar de discos, entre los que destacan sus interpretaciones de los madrigales de Claudio Monteverdi, las cantatas italianas de Georg Friedrich Händel y las canciones para laúd de John Dowland y Robert Jones. © M.E.
Galardones:
Gramophone (2019)
Web oficial:
www.emmakirkby.com
Inessa Galante Letonia | 1954
escuchar
Soprano letona nacida en Riga. Estudió en la Academia de Música de su ciudad natal, comenzando su carrera mientras todavía era una estudiante y debutando en el Bolshoi Theatre de Moscú como Adriana en la ópera de Francesco Cilea, Adriana Lecouvreur. Se convirtió en cantante regular en la Ópera de Kirov, en San Petersburgo, debutando en un papel importante en la Ópera de Mannheim en Alemania en 1992, como Pamina en La Flauta Mágica, de Mozart. Desde entonces ha realizado varias giras mundiales y su voz se ha escuchado en el Théatre des Champs Élysées, en el Barbican Hall, en el Royal Albert Hall, la Royal Swedish Opera y en el Kremlin. © epdlpWeb oficial:
inessagalante.com
Daniela Dessì Italia | 1957-2016
escuchar
Soprano italiana nacida en Génova. Casada con el tenor Fabio Armiliato, ha cantado en los teatros y festivales más importantes del mundo. Se diplomó en canto y piano en el Conservatorio de Parma, especializándose más tarde en la prestigiosa Accademia Chigiana de Siena. En su rico repertorio había más de 70 títulos, desde Monteverdi a Prokofiev, pasando por el repertorio barroco y mozartiano hasta las interpretaciones de las heroínas de Verdi y Puccini. Dilatada y brillante fue su colaboración con los más prestigiosos directores de orquesta, entre ellos Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Daniele Gatti, Gianluigi Gelmetti, Carlo Maria Giulini, Carlos Kleiber, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Giuseppe Sinopoli y con realizadores igualmente del máximo nivel como Franco Zeffirelli, Roberto De Simone, Pier Luigi Pizzi, Luca Ronconi, Ettore Scola y Giorgio Strehler. De su vasto repertorio, Daniela Dessì tuvo un personaje preferido, Tosca. © Ángel Gómez Fuentes
Aprile Millo EEUU | 1958
escuchar
Soprano estadounidense de "tradicion antigua" nacida en Nueva York. Estudió en la Hollywood High School, debutando con la ópera Aida en 1980 en el Metropolitan, y confirmándose al siguiente año con Cavalleria Rusticana de Mascagni. Con 24 años debutó en La Scala sustituyendo a Mirilla Freni, en el papel de Elvira de Ernani de Giuseppe Verdi. Está considerada la verdadera soprano verdiana de final del siglo XX. La crítica mundial ha confirmado esta posición única comparándola con artistas legendarias como Renata Tebaldi y Maria Callas, por su perfecto legato, color italiano y la belleza de su voz unida a la entrega dramática. © epdlpWeb oficial:
www.aprilemillo.org
Renée Fleming EEUU | 1959
escuchar
Soprano de ópera estadounidense nacida en Indiana, Pensilvania. Fleming alcanzó su primer éxito en 1988 como la Condesa en Le nozze di Figaro en la Grand Opera de Houston. Considerada una de las mejores intérpretes de Mozart y Richard Strauss de su generación. Es notable intérprete del repertorio francés, como Thaïs y Manon de Massenet; y del eslavo, como Rusalka y Tatiana de Eugene Onegin y ha incorporado a su repertorio óperas de Handel, Verdi, Donizetti, Rossini. Siguieron los debuts en el Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York, la Ópera de San Francisco y Royal Opera House (1989), Teatro Colón de Buenos Aires (1991), La Scala (1993, Donna Elvira) y la Ópera de la Bastilla (1997 - en el papel de Manon). © WK
Galardones:
Polar Music (2008)
Web oficial:
www.reneefleming.com
Dawn Upshaw EEUU | 1960
escuchar
Soprano ligera estadounidense nacida en Nashville, Tennessee. Difícil de encasillar, pues ha protagonizado desde los más convencionales papeles, hasta numerosas composiciones contemporáneas, es muy apreciada por su amor por el trabajo minucioso y una inquietud de la que pocos pueden hacer gala tan claramente. Poseedora de un personal timbre, es el instrumento perfecto para dar a sus interpretaciones la expresión que necesitan en cada momento, fragilidad, melancolía, humor y pasión. © epdlp
María Bayo España | 1961
escuchar
Soprano española nacida en Fitero (Navarra). Se ha formado musicalmente en el Conservatorio Pablo Sarasate y en Detmold (Alemania), ha sido premiada en diversos concursos europeos y ha cantado en los más importantes teatros de Europa. © epdlp
Galardones:
Príncipe de Viana (2002)
Nacional de Música (2009)Web oficial:
www.mariabayo.net
Galina Gorchakova Rusia | 1962
escuchar
Soprano spinto rusa de timbre excepcional y potencia extraordinaria. Estudió en el Conservatorio y Academia de Música de Novosibirsk y en 1988 ganó los concursos Mussorgsky y Glinka, uniéndose a la compañía de Ópera Sverdlovsk. Ha impresionado a las audiencias por su carisma y el calor de su voz, interpretando de manera sorprendente óperas como Tosca, Madame Butterfly y otras óperas de Verdi. © epdlpWeb oficial:
www.galinagorchakova.com
Sumi Jo Corea del Sur | 1962
escuchar
Soprano coreana que estudió en Santa Cecilia en Roma. Se hizo famosa tras cantar el papel de Oscar de Un ballo in Maschera para Herbert von Karajan. A partir de entonces cantó en el Festival de Salzburgo, la Opera Estatal de Viena, la Opera Lírica de Chicago, el Metropolitan Opera House, La Scala de Milan y el Covent Garden. Entre su repertorio se encuentran La Flauta Mágica, Lucia di Lammermoor, Los cuentos de Hoffmann, Rigoletto, La Sonnambula y Ariadne en Naxos. © epdlpWeb oficial:
www.josumi.com
Natalie Dessay Francia | 1965
escuchar
Soprano ligera francesa, muy conocida por sus representaciones de los papeles de Olympia, Zerbinetta y la Reina de la Noche, y por sus sorprendentes maniobras en el escenario mientras canta. De formación autodidacta, frecuentó por algún tiempo el Conservatorio de Burdeos, debutando en el Metropolitan Opera House como Fiakermilli en Arabella en 1994. Cuando tenia 25 años, ganó el concurso internacional Mozart, lo cual le dio la oportunidad de presentarse en La Scala. Está considerada como una de las mejores interpretes de Mozart de los últimos años, sus arias Traurigkeit ward mir zum Lose y Marten aller Arten son de antología. Aparte de ser una gran cantante es también una maravillosa actriz, cuyos encuentros en el escenario, son grandes momentos de teatro. Si la ópera es teatro cantado, Natalie Dessay es una referencia en este campo. El desenfado de la cantante en escena y en el trato personal revela una personalidad compleja dibujada por el desorden aparente de un cuadro impresionista. © epdlpWeb oficial:
www.natalie-dessay.com
Angela Gheorghiu Rumanía | 1965
escuchar
Soprano rumana nacida en Bucarest. Su debut fuera de Rumania fue en Londres en 1992, como Zerlina en Don Giovanni de Mozart y más tarde cantó en el Covent Garden con La Traviata en 1994. Desde ese momento todo el mundo deseó saber quién era Angela Gheorghiu. Considerada como una de las divas más divas de la actualidad, una especie de Callas a todo color y calidad digital aunque sin su tormentosa vida privada, su magistral dominio del fiato y unos delicados pianissimi, la encumbran como una de las mejores sopranos de la actualidad. Está casada con el tenor Roberto Alagna. © epdlpWeb oficial:
www.angelagheorghiu.com
Véronique Gens Francia | 1966
escuchar
Soprano de ópera francesa nacida en Orleans. Ha pasado gran parte de su carrera grabando e interpretando música barroca. Estudió en el Conservatorio de París, donde ganó el primer premio. Su debut en 1986 fue con William Christie y su Les Arts Florissants. Desde entonces ha trabajado con Marc Minkowski, René Jacobs, Christophe Rousset, Philippe Herreweghe y Jean-Claude Malgoire. Si bien comenzó como especialista en barroco, Gens también ha tenido demanda para papeles en óperas de Mozart y como intérprete de canciones de Berlioz, Debussy, Fauré y otros. Sus numerosas grabaciones incluyen muchas obras de Mozart y Purcell, así como los Chants d'Auvergne de Joseph Canteloube y las Nuits d'été de Berlioz. © Concerts in Venice
Galardones:
Gramophone (2023)
Web oficial:
www.veroniquegens.com
Yolanda Auyanet España | 1970
escuchar
Soprano española nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad natal y, más tarde, se trasladó a Barcelona, donde estudió en el Conservatorio del Liceu. Allí conoció al barítono Jerzy Artysz, quien le dará la formación técnica e interpretativa que le permitirá debutar en Italia, a los veintitrés años, con La Bohème, en el papel de Musetta, iniciando una carrera artística que afianzó en los principales teatros italianos con títulos como La Traviata, Rigoletto, La Figlia del Reggimento, Don Pasquale, Lucia di Lammermoor, La Bohème y Carmen, antes de acometer roles más líricos, como Elisabetta de Roberto Devereux, Leonora de Il trovatore o el titular de Maria Estuardo. Ha trabajado con los directores de orquesta Zubin Mehta, Alberto Zedda, Evelino Pidò, Bruno Bartoletti, Alan Curtis, Alain Lombard y Daniel Oren, entre otros. © Teatro Real
Galardones:
Nacional de Música (2024)
Barbara Hannigan Canadá | 1971
escuchar
Soprano canadiense nacida en Waverley, Nueva Escocia. Sus habilidades en escena, gran versatilidad y privilegiado instrumento para encarar la música más encriptada, la han convertido ya en una venerada divinidad sonora del siglo XXI. Intrépida, polifacética e inteligente, su belleza exterior parece querer esconder el indomable animal escénico que lleva dentro, que es capaz de convertir sus esmaltadas uñas en afiladas garras. Una asombrosa soprano de coloratura que decidió un día auto anexionarse también las tareas de dirección orquestal. Se mueve como pez en el agua por las obras contemporáneas y del siglo XX. En especial, su esbelta figura ha quedado irremediablemente ensamblada a la de ese esclavizador de oídos que fue Ligeti, cuya obra ha conseguido hacerla tragable al gran público. © Javier Extremera
Galardones:
Rolf Schock (2018)
Léonie Sonning (2020)
Gramophone (2022)
Web oficial:
www.barbarahannigan.com
Anna Netrebko Rusia | 1971
escuchar
Soprano rusa nacida en Krasnodar. Debutó en el teatro Mariinsky de San Petersburgo, guiada por el director de orquesta Valery Gergiev en Las bodas de Fígaro. Siguió cantando papeles destacados con la Ópera Kirov, incluyendo Amina en La sonnambula, Pamina en La flauta mágica, Rosina en El barbero de Sevilla, y Lucía en Lucia di Lammermoor. Con sólo 24 años debutó en Estados Unidos, en la Opera de San Francisco, en el papel de Ludmila de la ópera Ruslan y Luzmila de Mihail Glinka. Es conocida como una aclamada intérprete de papeles operísticos rusos, teniendo además exitosas incursiones en el repertorio belcantista y romántico. Su voz es notable por tener tanto la suavidad y flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de una soprano lírica spinto. Tiene una amplia tesitura, siendo capaz de alcanzar el Mi bemol alto de soprano e incluso fas más agudos. Es conocida por su suntuosa voz, su buena técnica musical y su belleza física. En el año 2006 se nacionalizó austriaca. © epdlp
Galardones:
Polar Music (2020)
Web oficial:
www.annanetrebko.com
Carolyn Sampson Gran Bretaña | 1974
escuchar
Soprano británica nacida en Bedford. Estudió música en la Universidad de Birmingham y durante sus estudios, actuó como miembro del coro Ex Cathedra, ganando un premio Arnold Goldsbrough de música barroca. Hizo su debut operístico cantando el papel de Amore en L'incoronazione di Poppea de Monteverdi en la Ópera Nacional Inglesa. Trabaja como concertista y cantante de ópera en escenarios en el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos. Respecto al terreno operístico, su repertorio incluye roles como Pamina en La Flauta Mágica y el título protagonista de Semele, ambas óperas interpretadas en la English National Opera de Londres; varios papeles de The Fairy Queen de Purcell en el festival de Glyndebourne, Anne Truelove de The Rake's Progress y Mélisande de Pelléas et Mélisande en la Scottish Opera, etc. Además, ha cantado en teatros como la Opéra National de Paris, Opéra de Lille, Opéra national de Montpellier y Opéra national du Rhin de Estrasburgo. En el año 2024 recibió el Premio Gramophone, considerado el Oscar de la música clásica.
© Liceu
Galardones:
Gramophone (2024)
Web oficial:
carolynsampson.com
Nino Machaidze Georgia | 1983
escuchar
Una de las artistas más brillantes de la actual generación de jóvenes cantantes. Nacida en Tiflis, Georgia en 1983, graduada en la Academia del Teatro de la Scala de Milán, actuó en La Scala como Marie, en La Fille du Regiment de Donizetti en 2007. Fueron esas representaciones, seguidas de su debut en el Teatro de la Opera de Roma interpretando el mismo papel, las que lanzaron su carrera internacional. En el verano de 2008, Machaidze tuvo un espectacular debut en el Festival de Salzburgo como Julieta en la nueva producción de Romeo y Julieta, junto a Rolando Villazón.
© P.D.F.Web oficial:
www.ninomachaidze.com
|