Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Barcelona E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
       Música - 19 Baritonos 
 
    
 



CANTANTES
Tenores
Sopranos
Barítonos
Mezzos
Bajos
Contraltos
Contratenores

MUSICA
De la A a la Z
Por Época
Por Países
Por Obra
Cantantes
Intérpretes
Bailarines
Orquestas
Top Clásica
Óperas
Teatros
Álbumes
 

Titta Ruffo
(Italia, 1877-1953)

escuchar


Barítono italiano nacido en Pisa, uno de los cantantes más potentes en el registro agudo. Estudió en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, debutando en 1898 en Roma en el rol de Heraldo del Lohengrin de Richard Wagner. Ha cantado en los principales teatros del mundo, Viena, Berlín, París, Barcelona, Madrid, Budapest, México y Nueva York, destacando sus papeles de Zaza de Leoncavallo y el de Hamlet de Ambroise Thomas. En 1924 se distanció del entonces ascendente régimen fascista cuando su cuñado murió a manos de los camisas negras de Benito Mussolini. En los últimos años de su vida se estableció en Florencia, donde se dedicó a la docencia. Algunos consideran al trío integrado por el tenor Enrico Caruso, el barítono Titta Ruffo y el bajo Feodor Chaliapin, una trilogía irrepetible de la edad de oro del canto.  © epdlp


Hans Hotter
(Alemania, 1909-2003)

escuchar


Barítono heroico alemán, indiscutiblemente uno de los más grandes artistas del siglo XX. Su labor liederistica se corresponde más bien a su categoría artística, antes que a la vocal. Clasificado como el barítono-bajo por definición, padecía fiebre del heno, una enfermedad respiratoria similar al asma, que le dificultaba tremendamente la inspiración de aire. Al principio y al final de su carrera hizo papeles de bajo.  © epdlp


Leonard Warren
(EEUU, 1911-1960)

escuchar


Barítono estadounidense nacido en Nueva York, uno de los mejores barítonos verdianos de su época. Integró el célebre elenco del Metropolitan Opera House de la década de los cincuenta junto a Renata Tebaldi, Bidú Sayao, Erna Berger, Licia Albanese, Jussi Björling, Giuseppe Di Stefano y Ramón Vinay. En este teatro actuó en más de 600 funciones durante 22 temporadas, aunque también actuó esporádicamente en otros lugares del mundo como Florencia, San Francisco, Chicago, Nueva Orleans, Buenos Aires y Milán. Sus roles más importantes fueron, Tonio en Payasos, Alfio en Caballería Rusticana, Escamillo en Carmen, Scarpia en Tosca, Barnaba en La Gioconda, Rangoni en Boris Godunov, Gerard en Andrea Chénier, Rigoletto, Il trovatore, Macbeth, Simón Boccanegra, Iago en Otelo, Amonasro en Aída, Renato en Un ballo in maschera, Germont en La Traviata, Falstaff y Don Carlo en Ernani y La forza del destino. En la representación de esta última ópera murió de un infarto mientras interpretaba el aria "Morir, tremenda cosa".  © epdlp


Tito Gobbi
(Italia, 1913-1984)

escuchar


Uno de los mayores barítonos italianos de este siglo, comenzó su carrera en Roma en 1938 cantando el papel de Germont de La Traviata, pero se vio muy perjudicado por la Segunda Guerra Mundial, de modo que no pudo desarrollarla hasta pasados los treinta años. No obstante, la versatilidad de su talento, que le permitía frecuentar con igual calidad tanto el repertorio bufo como el verista e incluso los papeles trágicos, le aseguraron una larga permanencia en los escenarios, donde brilló con luz propia hasta el comienzo de la década de los setenta. Dejó importantes grabaciones, entre las que sobresale el insuperable Scarpia, que opuso a la Tosca de María Callas. Una vez retirado, permaneció no obstante vinculado a la ópera como asesor de puestas en escena y dando clases magistrales, tanto en Italia como en Estados Unidos. En 1979 publicó sus memorias, que son uno de los testimonios más interesantes que hayan sido escritos por un divo. Murió en 1984.  © epdlp

Web oficial:
www.associazionetitogobbi.com



Robert Merrill
(EEUU, 1917-2004)

escuchar


Barítono estadounidense nacido en Nueva York. Pagó sus lecciones de canto con el dinero que obtenía como jugador semiprofesional de béisbol, que fue otra de sus pasiones. Debutó en 1944 con el papel de Amonasro en Aída de Verdi y al año siguiente ya le ofrecieron su primer contrato con el Metropolitan. Destacó en los roles de Escamillo en Carmen de Bizet y sobre todo Scarpia en Tosca de Puccini, donde su timbre y su temperamento lograban un resultado magnético. Alguien dijo de él que era la más grande voz natural jamás escuchada en Estados Unidos.  © epdlp


Manuel Ausensi
(España, 1919-2005)

escuchar


Barítono español nacido en Barcelona. Inició su formación al finalizar la Guerra Civil y sus primeras actuaciones tuvieron lugar en el teatro Tivoli en 1946. Un año más tarde debutó en el Liceu con la obra Ana Bolena, de Gaetano Donizetti. Su figura marcó una época en el Teatre del Liceu de Barcelona, participando en más de un centenar de grabaciones de zarzuela, muchas de ellas dirigidas por Ataúlfo Argenta. Permaneció en activo hasta 1971.  © epdlp


Ettore Bastianini
(Italia, 1922-1967)

escuchar


Barítono italiano nacido en Siena. Debutó con la ópera La Boheme de Giacomo Puccini en 1945. Poseedor de un potente y poderoso registro vocal, adecuado al repertorio verdiano post belcantista, fue en su tiempo un rival directo de Tito Gobbi. Orientó su carrera a los papeles cantados antes que nada, donde la belleza vocal, la elegancia del fraseo y las caracterizaciones unidimensionales podían ayudarle a un triunfo seguro, pues su interpretación de los personajes era muy pobre. Se recuerdan sus papeles de Rodrigo en Don Carlo, Nabucco, Carlos V en Ernani, Renato en Un Ballo In Maschera, Carlo de Vargas en La Forza del Destino, Luna en Il Trovatore, Germont en La Traviata y Gerard de Andrea Chenier. Murió en Lago di Garda a consecuencia de un cáncer de laringe.  © epdlp


Dietrich Fischer-Dieskau
(Alemania, 1925-2012)

escuchar


Barítono alemán, conocido por sus papeles operísticos y por sus interpretaciones de lieder (canciones melódicas populares alemanas). Nació en Berlín y fue prisionero de guerra en Gran Bretaña en 1945. Dos años más tarde debutó en su país y en 1948 comenzó su carrera como cantante de ópera. Desarrolló un repertorio que abarca desde las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart hasta obras del siglo XX, y ganó la admiración del público y de la crítica por su capacidad dramática y su control del color y los matices. Las grabaciones de su vasto repertorio de lieder (de extensión poco habitual), en especial las de Franz Schubert y Robert Schumann, están consideradas entre las más valiosas del género. También hay registros en disco de lieder de Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, Gustav Mahler, Hugo Wolf, Johann Strauss, Antonín Dvorák y hasta de las canciones del filósofo Friedrich Nietzsche. Fue el primer cantante que interpretó el papel de Mittenhofer en Elegy for Young Lovers, de Hans Werner Henze; el sólo de barítono del War Requiem de Benjamin Britten se compuso especialmente para él.  © M.E.

Galardones:
Léonie Sonning (1975)
Ernst von Siemens (1980)
Gramophone (1993)
Praemium Imperiale (2002)
Polar Music (2005)



Piero Cappuccilli
(Italia, 1929-2005)

escuchar


Barítono italiano nacido en Trieste, uno de los principales intérpretes líricos de Verdi en el siglo XX. Iba para arquitecto, pero las presiones paternas le condujeron a tomar lecciones de canto. Debutó en 1957 en el Teatro Nuovo di Milano en el rol de Tonio, de Payasos de Ruggero Leoncavallo y en 1964 en el Teatro de La Scala como Enrico en Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti. En el año 1976 encarnó a un inolvidable Yago, junto a Plácido Domingo, en el verdiano Otelo. Su carrera se vio interrumpida en 1992, cuando, luego de una representación de Nabucco, sufrió un grave accidente automovilístico que aceleró su retiro. Los veroneses lo bautizaron con el sobrenombre de príncipe de los barítonos. Sus mejores cualidades fueron el dominio técnico y la riqueza tímbrica.  © epdlp


Hermann Prey
(Alemania, 1929-1998)

escuchar


Barítono alemán nacido en Berlín. Estudió canto en la Hochschule für Musik de esta ciudad, obteniendo el premio del concurso de Fráncfort de la Radio difusión de Hesse en 1952. Debutó en la ópera de Wiesbaden en 1953. Fue miembro de la ópera estatal de Hamburgo hasta 1960 y más tarde comenzaron sus apariciones en el Festival de Salzburgo, cantando con frecuencia en el Metropolitan Opera House y en Bayreuth. Prey, que era un barítono ligero, resultaba ideal para el rol de Fígaro y en general para los papeles de las óperas de Giuseppe Verdi, Mozart y los lieders de Schubert. Su agilidad atlética y gran comicidad hicieron de él una elección perfecta para las grabaciones para la pantalla de Mozart y Rossini de la década de los años 1970. Al final de su carrera fue profesor en Hamburgo y fundó el festival Schubert de Hohenems y las Schubertiades de los Amigos de la Música de Viena.  © epdlp


Sherrill Milnes
(EEUU, 1935)

escuchar


Cantante estadounidense nacido en Downers Grove, Illinois. En 1964, hizo su primera actuación famosa cantando el papel de Valentín en la ópera de Charles Gounod Fausto, en la New York City Opera, papel con el que asimismo debutó en el Metropolitan Opera en 1965. También en 1964 hizo su debut europeo como Fígaro en El barbero de Sevilla, en el Teatro Nuovo de Milán. No obstante, fue su interpretación de Miller en la ópera verdiana Luisa Miller en 1968 la que lo catapultó a la fama internacional. Poseedor de una poderosa y cálida voz de barítono dramático y dotado de excelentes cualidades de actor, ha destacado en la ópera italiana, particularmente en las obras de Verdi.  © BYV

Web oficial:
sherrillmilnes.com



Renato Bruson
(EEUU, 1936)

escuchar


Barítono estadounidense nacido en Granze, cerca de Padua. La primera fecha clave de su biografía sería en 1961 cuando debutó con el papel de Conde de Luna en Il trovatore. Prácticamente, la década de los sesenta es la de hacerse un nombre dentro del país transalpino. En 1968 da el salto de continente y debuta en el recién construido Metropolitan de Nueva York con el rol de Enrico, el hermano maquiavélico de Lucía di Lammermoor. Su repertorio es eminentemente verdiano y donizettiano. En especial, es de destacar un papel importante y que está asociado a este gran barítono: Macbeth, el rey escocés. Su dominio de la técnica vocal ha ayudado a llevar a cabo un rol tan exigente de principio a fin. Su éxito en Viena con este personaje le hizo merecedor del título de “Kamersänger” en 1978. Su longevidad sobre el escenario recuerda a la de Leo Nucci, otro barítono con el que comparte el Olimpo operístico. Su voz, de gran intensidad, acompaña a una interesante capacidad interpretativa.  © Fernando Cansado


Vicente Sardinero
(España, 1937-2002)

escuchar


Barítono español nacido en Barcelona, una de las grandes figuras internacionales que España ha aportado a la lírica en el siglo XX. Después de su primera formación en su ciudad natal, viajó a Milán, donde trabajó con Vladimiro Badiali. Debutó en el año 1964 en el Liceu de Barcelona y tres años más tarde en la Scala de Milán, interpretando el personaje de Ashton de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti. En su amplio repertorio destacó además de Donizetti, en las interpretaciones de Mozart, Rossini, Gounod, Verdi y especialmente de Vincenzo Bellini. Éste se extendió también a la zarzuela, el recital y los conciertos sinfónico-vocales. Su última actuación tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona la primavera del año 2002, representando Aida de Giuseppe Verdi.  © epdlp


Leo Nucci
(Italia, 1942)

escuchar


Barítono italiano, especialmente reconocido en el repertorio verdiano y verista. Estudió canto con Mario Bigazzi y Giuseppe Marchesi en Bolonia, ganando el concurso de canto de Spoleto en 1967. Debutó como Fígaro en El barbero de Sevilla de Rossini y más tarde interpretando el rol titular de Rigoletto de Verdi. Con 33 años debutó en La Scala de nuevo en el papel de Fígaro. Desde entonces fue llamado por los principales teatros de opera del mundo, Royal Opera House, Covent Garden, la Ópera Estatal de Viena, el Metropolitan Opera de Nueva York. En este último debutó en 1980 con el papel de Renato en Un ballo in maschera. El efecto de sus interpretaciones sobre el escenario se ve reforzado por su inmensa presencia escénica y credibilidad interpretativa.  © epdlp

Web oficial:
www.leonucci.net



Joan Pons
(España, 1946)

escuchar


Barítono español, reconocido internacionalmente como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo. Se ganó la atención del público y la crítica mundial cuando en diciembre de 1980 abrió la temporada de la Scala de Milán protagonizando Falstaff, bajo la dirección de Lorin Maazel. A lo largo de su carrera, Pons ha cantado regularmente en las más prestigiosas compañías de ópera del mundo y compartido escenario con los tenores más importantes.  © epdlp

Web oficial:
www.juanpons.com



Thomas Quasthoff
(Alemania, 1959)

escuchar


Barítono alemán nacido en Hildesheim. Uno de los más importantes barítonos de su generación. Nació con graves deformaciones físicas causadas por la droga talidomida que fuera prescrita a su madre durante el embarazo. Por ese motivo fue rechazado del Conservatorio de Hannover. Abocado a tomar clases particulares, consiguió en el año 1988 ganar el Concurso Internacional de Munich siendo halagado por el considerado rey de los barítonos, Dietrich Fischer-Dieskau. Su debut en los escenarios se produjo en el año 2003 en la ciudad de Berlín, con la ópera Fidelio de Ludwig Van Beethoven. Ha dado recitales en Londres, San Francisco, Chicago, Estocolmo, Hamburgo, Viena, Amsterdam y Berlín. En el año 2006 el director de cine Michael Harder, filmó un documental sobre su vida titulado The Dreamer.  © epdlp

Web oficial:
www.thomas-quasthoff.com



Dmitri Hvorostovsky
(Rusia, 1962-2017)

escuchar


Barítono siberiano nacido en Krasnoyarsk. Desde que ganó el concurso Singer of the World, desarrolló una carrera brillante que lo llevó a actuar en los principales teatros y salas de conciertos del mundo. Voz con mucha amplitud y facilidad para los graves, su baza más importante fue la credibilidad sobre el escenario. Es decir, la combinación ideal de canto, presencia y actuación, que por desgracia es lograda sólo por unos cuantos cantantes de cada generación.  © epdlp

Web oficial:
www.hvorostovsky.com



Bryn Terfel
(Gran Bretaña, 1965)

escuchar


Barítono galés, una de las esperanzas para el futuro cercano. Con un timbre apropiado para papeles como Figaro y Don Giovanni, posee una voz de centro bellísima y controlada, y una potencia vocal enorme, unido a una presencia escénica notable y un estilo indiscutible. Se ha ido ganando a pulso un lugar en el olimpo operístico internacional gracias a un talento portentoso y a una carrera profesional marcada por la mesura. Sin duda, es una de las estrellas del firmamento operístico del siglo XXI.  © epdlp

Web oficial:
www.terfeliaid.co.uk



Carlos Álvarez
(España, 1966)

escuchar


Barítono español nacido en Málaga. Estudió en el conservatorio de su ciudad natal, compatibilizándolo con sus estudios de Medicina. Fue miembro de diversas corales de aficionados y en 1988 del Coro de la Ópera de Málaga. Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1990 con la zarzuela La del Manojo de Rosas, de Pablo Sorozábal. Ha cantado en los principales teatros del mundo, Covent Garden de Londres, con La Traviata (1994), Otello (1999) y Rigoletto (2003); el Metropolitan Opera de Nueva York, con La Traviata (1996), Il Trovatore, Un baile de máscaras (2005), Luisa Miller (2006) y Rigoletto (2006), aunque sus mayores triunfos los ha obtenido cantando, a lo largo de varias temporadas, en la Staatsoper de Viena, con el debut en 1997 con el Rodrigo de la ópera de Verdi Don Carlo. Poseedor de una técnica depurada, a su voz robusta y, a la vez, aterciopelada, une un perfecto dominio de la escena, pues concede al movimiento escénico una gran importancia. Es conocido sobre todo por su repertorio verdiano.  © epdlp

Galardones:
Nacional de Música (2003)



::Volver arriba:: Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2020, epdlp. Todos los derechos reservados