Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Barcelona E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
       Música - 23 Mezzosopranos 
 
    
 



CANTANTES
Tenores
Sopranos
Barítonos
Mezzos
Bajos
Contraltos
Contratenores

MUSICA
De la A a la Z
Por Epoca
Por Países
Por Obra
Cantantes
Intérpretes
Orquestas
Top Clásica
Operas
Teatros
Álbumes
 

Conchita Superv铆a
(Espa帽a, 1895-1936)

escuchar


Mezzo-soprano espa帽ola de renombre internacional. Estudi贸 en el Conservatorio del Liceo y debut贸 a los 15 a帽os, junto al famoso tenor Francisco Vi帽as, en el desaparecido Teatro Col贸n de Barcelona con Los amantes de Teruel, de Tom谩s Bret贸n. Tambi茅n actu贸 en los principales teatros de Italia, el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, destacando en 贸peras como Carmen, de Bizet, Sans贸n y Dalila, de Saint-Sa毛ns, La Cenerentola, de Rossini, Norma, de Bellini, o Las bodas de F铆garo, de Mozart. Cant贸 El barbero de Sevilla en el Teatro Col贸n de Buenos Aires, siendo 茅sta la primera vez que el papel de Rosina se cantaba en la tesitura de mezzosoprano, tal como lo concibi贸 el autor. Sobresali贸 en la interpretaci贸n de canciones espa帽olas y en las arias escritas por Rossini para su esposa, Isabella Colbr谩n. Durante un tiempo form贸 compa帽铆a con Mar铆a Barrientos, recorriendo diversos pa铆ses americanos. Se estableci贸 en Londres en 1931, donde contrajo matrimonio con el ingl茅s Benjamin Rubinstein, del que tuvo un hijo. Falleci贸 al dar a luz a su segundo hijo en la capital brit谩nica en la plenitud de su triunfante carrera. Dej贸 numerosas grabaciones discogr谩ficas de 贸pera y canciones.  © M.E.


Elena Cernei
(Ruman铆a, 1924-2000)

escuchar


Mezzosoprano rumana nacida en Bairamcea cerca de Cetatea Alba, hoy Ucrania. Estudi贸 en Bucarest, cantando en esos a帽os como solista en la George Enescu Philharmonic Orchestra y la Opera rumana donde regres贸 entre 1968 y 1977. Debut贸 en el Metropolitan Opera en 1965 como Dalila en Samson et Dalila. Cant贸 en La Scala, Metropolitan Opera, Op茅ra de Par铆s, Bolshoi, Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Monnaie en Bruselas y el Palacio de Bellas Artes en M茅xico. Establecida en Roma con su esposo, el music贸logo Stephan Poen, ense帽贸 canto y public贸 tratados como L'enigma della voce umana (1987) y Et fiat lux (1999).  © WK


Oralia Dom铆nguez
(M茅xico, 1925-2013)

escuchar


Mezzosoprano mejicana nacida en San Luis Potos铆. Estudi贸 en el Conservatorio Nacional de M煤sica y debut贸 en 1945 en el Palacio de Bellas Artes, en el papel del m煤sico de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini. Dom铆nguez cant贸 durante casi 25 a帽os en los m谩s grandes teatros del mundo, compartiendo el escenario con figuras de la talla de Mar铆a Callas, Mario del M贸naco y Giuseppe di Stefano, y trabaj贸 bajo la batuta de los m谩s connotados directores, tal es el caso de Herbert von Karajan, Lorin Maazel y Leonard Bernstein. En 1953 realiz贸 su debut en la sala de 贸pera m谩s importante del mundo, la Scala de Mil谩n, en el papel de la Princesa de Bouillon, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea. Siete a帽os despu茅s se despidi贸 de ese escenario y tendr铆an que pasar m谩s de 50 a帽os, para que otra mexicana, Mar铆a Alejandres, regresara a ese escenario, en 2011, con Romeo y Julieta. Tambi茅n actu贸 en el Covent Garden de Londres, en el Festival de Glyndebourne y el Teatro Col贸n de Buenos Aires, adem谩s, perteneci贸 al elenco estable de Glyndebourne y de la Opera del Rin en D眉sseldorf. Su 煤ltima funci贸n en el Palacio de Bellas Artes fue en 1982, cuando particip贸 en la Misa de R茅quiem, de Verdi.  © Excelsior


Christa Ludwig
(Alemania, 1928)

escuchar


Mezzosoprano alemana nacida en Berl铆n. Disfrut贸 de la oportunidad de vivir dentro de una atm贸sfera musical ya desde su infancia. Estudi贸 con el maestro H眉ni-Mihacek en la ciudad de Frankfurt. Precisamente en Frankfurt tuvo lugar su debut en el papel de Orlovsky, de la opereta de Johann Strauss, El murci茅lago. M谩s adelante, ha interpretado diversos personajes de los que aparecen en las 贸peras del compositor Gioacchino Rossini, entre los que pueden destacarse los de la Angelina, de la 贸pera La Cenerentola, o el de la Rosina de Il barbiere de Siviglia. Cherubino, el paje de la 贸pera Las bodas de F铆garo, de Wolfang Amadeus Mozart, es otro de los personajes m谩s conocidos de su repertorio. Al igual que otras mezzosopranos, Christa Ludwig decidi贸 a partir de un momento determinado de su carrera explorar el repertorio correspondiente a la tesitura de soprano, lo que parece haberle resultado f谩cil teniendo en cuenta que su dominio de la t茅cnica del canto le permit铆a abordar los papeles m谩s agudos dentro de una aparente comodidad. Entre estos papeles destacan algunos como los de Lady Macbeth la protagonista femenina de la 贸pera Macbeth, de Giuseppe Verdi, o el de Ariadna, la protagonista de la 贸pera del mismo t铆tulo compuesta por Johann Strauss.  © Luc铆a D铆az Marroqu铆n

Galardones:
Gramophone (2016)



Shirley Verrett
(EEUU, 1931-2010)

escuchar


Mezzosoprano estadounidense nacida en Nueva Orleans. La intensidad y el instinto que exhibi贸 en los principales escenarios l铆ricos de Estados Unidos y Europa durante sus cuatro d茅cadas de carrera no eran m谩s que la evidencia de una firme y s贸lida t茅cnica vocal y unas dotes dram谩ticas innatas. Su extraordinaria voz, suntuosa, potente y con una amplia variedad y riqueza de registros, le permiti贸 cantar tanto papeles de mezzosoprano con los de soprano dram谩tica, entre los que destaca su impresionante y estremecedora creaci贸n del personaje de lady Macbeth de la 贸pera sobre el rey escoc茅s de Verdi, que en su presentaci贸n en la Scala de Mil谩n en 1975 le vali贸 que la cr铆tica italiana la calificara como la Callas negra. Debut贸 profesionalmente en 1957 en Yellow Springs (Ohio) como mezzosoprano cantando el papel de Lucrecia en la 贸pera de Britten La violaci贸n de Lucrecia, y al a帽o siguiente se present贸 en la New York City Opera con el musical americano de Kurt Weill, Lost in the stars. Apartada de los escenarios, los 煤ltimos 13 a帽os de su vida los dedic贸 a la ense帽anza del canto en la Facultad de M煤sica, Drama y Danza de la Universidad de Michigan.  © Lourdes Morgades

Web oficial:
shirleyverrett.com



Janet Baker
(Gran Breta帽a, 1933)

escuchar


Mezzo-soprano brit谩nica. Comenz贸 su carrera como cantante en el Leeds Philarmonic Choir, conjunto donde debut贸 como solista en 1953 con la misa Nelson de Haydn. En 1955 entr贸 en los Ambrosian Singers. En 1956 debut贸 en la 贸pera con el papel de Rosa en la obra de Bedrich Smetana El secreto, con el Club de Opera de la Universidad de Oxford. Pero fue su interpretaci贸n en Rinaldo, con la Handel Opera Society, lo que confirm贸 su talento y su gusto por la 贸pera precl谩sica. En 1962 particip贸 en el Festival de Aldeburgo, fecha a partir de la cual naci贸 una fruct铆fera colaboraci贸n entre la cantante y el compositor Benjamin Britten; en 1971 interpret贸 a Kate en la 贸pera Owen Wingrave, papel que el compositor hab铆a escrito para ella. Hizo su debut en el Covent Garden en 1966 en el papel de Hermia de la 贸pera de Britten El sue帽o de una noche de verano. Cant贸 por primera vez en Nueva York el mismo a帽o. Interpret贸 todo tipo de papeles, desde Mahler a Purcell, dando a cada uno de ellos lo que requer铆an. Se retir贸 de los escenarios en 1981, aunque contin煤a ofreciendo recitales en los que, seg煤n muchos, su arte alcanza cotas excelsas. Baker es una excelente int茅rprete de los Lieder rom谩nticos.  © M.E.

Galardones:
L茅onie Sonning (1979)
Gramophone (2011)



Marilyn Horne
(EEUU, 1934)

escuchar


Mezzo-soprano norteamericana nacida en Bradford, Pennsylvania. Estudi贸 con William Vennard y Lotte Lehmann antes de hacer su debut oper铆stico como H谩ta en La Novia Vendida, en Los 脕ngeles. Su hist贸rica Adalgisa, junto a la Norma de Joan Sutherland, la llev贸 al Metropolitan de Nueva York, donde tambi茅n ha representado a otros personajes importantes. En 1957 emprendi贸 la carrera teatral en la ciudad alemana de Gelsenkirchen. En esta fue contratada por tres temporadas, durante las cuales cant贸, entre otras obras, La Fanciulla del West y Wozzeck, 贸pera que supuso su debut en la Opera de San Francisco (1960) y en el Covent Garden (1964). De excepcional predisposici贸n t茅cnica y estilista para el repertorio rossiniano, es junto con la Sutherland, la m谩s autorizada depositaria de los secretos del bel canto, que se evidencian no s贸lo en la flexibilidad de la vocalizaci贸n y en la precisi贸n y ductilidad de las florituras y los ornamentos, sino tambi茅n en la posesi贸n de un mordiente y arrebato t铆picos del canto "di bravura", apoyado en un excepcional sentido del estilo y en una gran musicalidad.  © epdlp

Galardones:
Gramophone (2005)



Teresa Berganza
(Espa帽a, 1935)

escuchar


Mezzo-soprano espa帽ola, famosa por sus interpretaciones de Rossini. Es una gran estilista, y a su gran t茅cnica le acompa帽a un timbre bello y c谩lido. Fue la artista m谩s joven que obtuvo el t铆tulo de Dama de la Noble Orden de Isabel la Cat贸lica. Ha ganado tres veces el gran premio de la Acad茅mie Charles Cros. Naci贸 en Madrid y estudi贸 en el conservatorio de esta ciudad, primero piano y m谩s tarde canto con Lola Rodr铆guez Arag贸n, que hab铆a sido alumna de Elisabeth Schumann. Gan贸 en 1954 el primer premio del conservatorio y al a帽o siguiente hizo su debut en Madrid. Poco despu茅s realiz贸 una gira por Portugal, Francia, Italia, Austria y Alemania. En 1957 le ofrecieron el papel de Dorabella en la 贸pera de Mozart Cos矛 fan tutte, en Aix-en-Provence. El a帽o siguiente ofreci贸 una serie de magn铆ficas interpretaciones en distintos lugares del mundo. Fue Isolier en la 贸pera de Rossini El conde Ory en La Scala de Mil谩n; Cherubino en Las bodas de F铆garo de Mozart en Glyndebourne, Gran Breta帽a, e Isabella en L'italiana in Algeri de Rossini en Dallas, Estados Unidos. En 1960 hizo su debut en el Covent Garden de Londres como Rosina en la 贸pera de Rossini El barbero de Sevilla, uno de sus papeles m谩s aclamados. En 1967 cant贸 por primera vez en la 脫pera Metropolitana de Nueva York, en la 贸pera Las bodas de F铆garo de Mozart. Entre su repertorio se encuentra Dido y Eneas de Purcell y Orontea de Cesti pero es en las canciones espa帽olas y en obras de Rossini donde su suave fraseado y la calidad de su canto se manifiestan de la manera m谩s sorprendente.  © M.E.

Galardones:
Pr铆ncipe de Asturias (1991)
Nacional de M煤sica (1996)

Web oficial:
www.teresaberganza.com



Fiorenza Cossotto
(Italia, 1935)

escuchar


Mezzo-soprano italiana formada en el Conservatorio de Tur铆n y posteriormente en la escuela de canto de la Scala de Mil谩n, sala donde debut贸 en el breve papel de Sor Matilde, durante el estreno italiano de Di谩logos de carmelitas de Fran莽ois Poulenc, en 1957. Su c谩lida voz y su perfecta dicci贸n llamaron pronto la atenci贸n de empresarios teatrales y casas discogr谩ficas, por lo que a partir de los primeros a帽os sesenta su actividad fue pr谩cticamente incesante en ambos planos. Paulatinamente dej贸 a un lado los papeles de coloratura para especializarse en los posrom谩nticos y veristas, desempe帽ando en ellos inolvidables prestaciones, como la princesa de Eboli de Don Carlo, la protagonista de Carmen o la Santuzza de Cavalleria Rusticana.  © epdlp


Grace Bumbry
(EEUU, 1937)

escuchar


Cantante de 贸pera estadounidense nacida en San Luis, Missouri, que ha interpretado papeles tanto de soprano como de mezzosoprano y cuya voz ha sido elogiada por su amplia gama de sonidos y la dulzura de su timbre. Estudi贸 m煤sica en las universidades de Boston y en la Northwestern, as铆 como en la Music Academy of the West. En la Northwestern fue disc铆pula y protegida de Lotte Lehmann, famosa diva oper铆stica de origen alem谩n. Debut贸 en 1960 con la compa帽铆a de la 脫pera de Par铆s, interpretando a Amneris en Aida de Verdi. Al a帽o siguiente se convirti贸 en la primera int茅rprete negra en cantar en el festival de Bayreuth, donde hizo el papel de Venus en la 贸pera Tannh盲user, de Richard Wagner. Esta actuaci贸n le vali贸 el apodo de la Venus negra. Se present贸 en los Estados Unidos con la misma obra en la 脫pera L铆rica de Chicago en 1963. Ha interpretado papeles principales en 贸peras como Macbeth, de Giuseppe Verdi, Salom茅, de Richard Strauss, y Porgy and Bess, de George Gershwin. Tambi茅n ha actuado como concertista.  © M.E.


Elena Obraztsova
(Rusia, 1939-2015)

escuchar


Famosa mezzosoprano rusa nacida en Leningrado, hoy San Petersburgo. Espa帽a estuvo en los inicios de la fama internacional de Obraztsova, pues en 1970 gan贸 el concurso Francesc Vinyas, en Barcelona, y cant贸 a menudo en el Liceu, adem谩s de tomar lecciones con la famosa Conchita Bad铆a. A mediados de los 70 se consolid贸 como estrella mundial durante la gira del Bolsh贸i en Estados Unidos, en el Metropolitan deslumbr贸 en la 贸pera Bor铆s Godunov en el papel de Marina, especialmente al final de su d煤o de amor con Grigori, que interpretaba Vlad铆mir Atl谩ntov. Tambi茅n fue invitada a abrir la temporada de la 脫pera de San Francisco, donde interpret贸 el papel de Azucena en El Trovador, de Verdi, junto a Pavarotti y Sutherland. Cant贸 en los m谩s prestigiosos teatros del mundo y con los mejores solistas internacionales. Mimada del r茅gimen sovi茅tico, al que siempre apoy贸, recibi贸 las m谩s altas condecoraciones de la URSS. Fue profesora, directora de la 贸pera del Mij谩ilovski de San Petersburgo e incluso hizo teatro dram谩tico actuando bajo la direcci贸n del exc茅ntrico y famoso Rom谩n Viktiuk.  © Rodrigo Fern谩ndez


Agnes Baltsa
(Grecia, 1944)

escuchar


Mezzo-soprano griega nacida en LefKas. Estudi贸 en Atenas, Munich y Frankfurt, debutando en esta ciudad en 1968 en el personaje de Cherubino. Ha cantado en los principales teatros y festivales de Europa.  © epdlp


Frederica Von Stade
(EEUU, 1945)

escuchar


Mezzo-soprano estadounidense con tres d茅cadas de carrera, y que sigue reinando como una de las figuras m谩s apreciadas en el mundo musical. Especialista notable del bel canto, se ha consagrado en los papeles de hero铆na de La Cenicienta y El barbero de Sevilla, de Rossini, as铆 como de La son谩mbula, de Bellini. Adem谩s es una estilista del repertorio franc茅s, en el cual su figura elegante y aguda imaginaci贸n la han hecho la int茅rprete favorita de grandes roles masculinos. Su carrera lleg贸 a la cima cuando recibi贸 un contrato de la Metropolitan Opera House. Desde su debut en esta compa帽铆a en 1970, ha cantado casi todos los papeles principales. Asimismo, ha participado con la Lyric Opera de Chicago, la Opera de San Francisco y muchas otras compa帽铆as importantes en los Estados Unidos. Su carrera en Europa no ha sido menos espectacular, con nuevas producciones montadas para ella regularmente en La Scala, el Covent Garden, la Opera Estatal de Viena y la Opera de Par铆s.  © epdlp

Web oficial:
www.fredericavonstade.com



Dolora Zajick
(EEUU, 1952)

escuchar


Cantante estadounidense nacida en Salem. Oreg贸n. En su larga trayectoria disfruta de especial reconocimiento internacional, destacando como mezzosoprano verdiana. Entre sus roles m谩s destacados, figuran Azucena (Il trovatore), Amneris (Aida) y Eboli (Don Carlo), entre otros. Ha representado el papel de Gertrud (H盲nsel und Gretel) en la Metropolitan Opera de Nueva York, adem谩s de interpretar el rol de Rosa (L'arlesiana) en la Deutsche Oper de Berl铆n. Su extensa discograf铆a oper铆stica incluye, entre otros t铆tulos, Aida, Il trovatore, Don Carlo, Alexander Nevski, H茅rodiade, La forza del destino, el R茅quiem de Verdi o Rusalka. Junto a su experiencia como cantante, ha dedicado buena parte de su tiempo a la formaci贸n de j贸venes cantantes, fundando en 2006 el Institute for Young Dramatic Voices.  © Liceu

Web oficial:
www.dolorazajick.com



Anne Sofie Von Otter
(Suecia, 1955)

escuchar


Mezzo-soprano sueca nacida en Estocolmo. Estudi贸 en el Guildhall School of Music and Drama de Londres. Empez贸 su carrera como miembro principal de la Basel Opera, donde cant贸 los personajes de Cherubino, Dorabella y Sesto de La Clemenza di Tito, as铆 como Composer en Ariadna en Naxos. La mayor parte de su repertorio lo han formado papeles oper铆sticos de Mozart y Strauss, y est谩 reconocida como la n煤mero uno entre las mezzos l铆ricas. Ha actuado en las principales salas de concierto de Europa y Am茅rica, con directores como Abbado, Sir Colin Davis, Andrew Davis, Gardiner, Giulini, Haitink, Kleiber, Levine, Marriner, Muti, Nagano, Sinopoli y Solti. Es una perfecta dominadora del arte del Lied, con una naturalidad y facilidad en la emisi贸n, expresividad soberana, ni espectacular ni afectada, de cristalina transparencia, limpia en los ataques, con un fraseo exquisito que contribuye a una n铆tida sensaci贸n de perfecci贸n emergiendo como imagen final. Escuchar a Anne Sofie Von Otter es el mayor de los placeres que un espectador pueda disfrutar.  © epdlp

Galardones:
Gramophone (1996)
Rolf Schock (2003)

Web oficial:
www.annesofievonotter.com



Waltraud Meier
(Alemania, 1956)

escuchar


Mezzo-soprano alemana con dotes de soprano dram谩tica, una de las principales int茅rpretes de Richard Wagner. Debut贸 en 1976 con Cavaller铆a Rusticana de Pietro Mascagni. Ha encarnado entre otros los roles de Isolde, Orturd, Venus, Leonore, Maria, etc, en los principales teatros del mundo, Covent Garden, Metropolitan, La Scala, Par铆s, Viena, Munich y Berl铆n. Son recordados sobre todo sus papeles de Isolde y de Kundry junto a Daniel Barenboim entre 1993 y 1999, en el festival de Bayreuth. Puede que haya habido Isoldas con mayor poder铆o vocal, pero muy pocas capaces de reflejar tanto los aspectos humanos y trascendentales del personaje con tal intensidad y poder comunicativo.  © epdlp

Web oficial:
www.waltraud-meier.com



Olga Borodina
(Rusia, 1963)

escuchar


Mezzo-soprano rusa, primera figura de la compa帽铆a del Teatro Kirov. Inici贸 su carrera venciendo en los concursos Internacionales de Canto Rosa Ponselle y el Concurso de Canto de Barcelona. En 1992 debut贸 en el Covent Garden, con la 贸pera Sans贸n y Dalila, al lado de Pl谩cido Domingo, y de inmediato fue convidada a participar en producciones internacionales. Cantante casi perfecta, aristocr谩tica pero no fr铆a, de una extensi贸n, volumen y calidad de timbre que apabullan y esa curiosa sensaci贸n de que no s贸lo hechiza a su partenaire, sino a cada espectador. De voz extraordinaria, es una de las pocas verdaderas mezzos con un grave jam谩s forzado pero real.  © epdlp


Vesselina Kasarova
(Bulgaria, 1965)

escuchar


Mezzo-soprano b煤lgara nacida en Stara Zagora. Considerada como uno de los nuevos y m谩s firmes talentos del canto actual, es una apasionada del lied alem谩n y una dominadora excelente de su emisi贸n vocal que alcanza desde los agudos m谩s brillantes hasta los graves de mayor impresi贸n. Es una habitual del Festival de Salzburgo en la etapa de G茅rard Mortier, desde que en 1992 sustituyese a Marilyn Horne como protagonista de Tancredi.  © epdlp

Web oficial:
www.kasarova.com



Cecilia Bartoli
(Italia, 1966)

escuchar


Mezzo-soprano italiana nacida en Roma. Debut贸 a la edad de 9 a帽os en la Opera de esta ciudad, incorporando el personaje de pastor de Tosca. Tras intervenir en una gala en homenaje a Maria Callas, los directores Barenboim, Muti y Karajan se interesan por ella. En 1991 debuta en Estados Unidos y Canad谩 y m谩s tarde los grandes escenarios de Europa le abren tambi茅n sus puertas.  © epdlp

Galardones:
Gramophone (2001)
L茅onie Sonning (2010)
Polar Music (2016)

Web oficial:
ceciliabartolionline.com



Mar铆a Jos茅 Montiel
(Espa帽a, 1968)

escuchar


Mezzosoprano espa帽ola nacida en Madrid, donde estudia canto en el Real Conservatorio y completa los estudios de Derecho e Historia y Ciencias de la M煤sica en la Universidad Aut贸noma. En su carrera musical, destacan su papel de Carmen y su colaboraci贸n con Ricardo Chailly en el R茅quiem de Verdi, obras interpretadas en importantes 贸peras de Europa, Estados Unidos y Jap贸n. Ha actuado en escenarios de primer nivel de todo el mundo. Por ejemplo, participa en la reinauguraci贸n del Teatro Real de Madrid interpretando el rol principal en La vida breve de Manuel de Falla. Asimismo, colabora con destacadas orquestas filarm贸nicas y sinf贸nicas.  © E.E.C.

Galardones:
Nacional de M煤sica (2015)

Web oficial:
www.mariajosemontiel.com



Joyce DiDonato
(EEUU, 1969)

escuchar


Mezzosoprano estadounidense nacida en Kansas, quiz谩 la voz femenina m谩s poderosa de su generaci贸n. Ha destilado el lirismo de su voz por los principales teatros del mundo, brillando en el Metropolitan encarnando la Maria Stuarda de Donizetti; en la Scala de Mil谩n, templo donde cuenta con un fort铆n de seguidores, y ha transitado desde La donna del lago de Rossini hasta el Rosenkavalier de Strauss. En el a帽o 2009, mientras insuflaba su potencial canoro a la Rosina de El barbero de Sevilla en el Convent Garden, dio un mal paso y se fractur贸 el peron茅. En un gesto heroico aguant贸 todo el acto sobre el escenario, con un dolor terrible. Al final complet贸 su actuaci贸n aposentada sobre una silla de ruedas, antes de recalar en la enfermer铆a.  © Alberto Ojeda

Galardones:
Gramophone (2010)

Web oficial:
joycedidonato.com



Magdalena Kozena
(Rep. Checa, 1973)

escuchar


Mezzosoprano checa nacida en Brno. Estudi贸 canto y piano en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente fue alumna de Eva Blahova en la Universidad de las Artes de Bratislava. En 1995 gan贸 el VII Concurso Internacional Mozart en Salzburgo, obteniendo los papeles de Dorabella en el Teatro Janacek de su ciudad natal y Annio en la Volksoper de Viena, al mismo tiempo que emprend铆a importantes giras por Jap贸n y Estados Unidos e iniciaba su actividad discogr谩fica con un recital de arias de Bach con el conjunto M煤sica Florea. La mezzosoprano checa es una de las m谩s rutilantes voces de la nueva generaci贸n, ha conquistado ya algunos de los escenarios m谩s prestigiosos del mundo y se ha convertido en una de las cantantes favoritas de maestros tan exigentes como Sim贸n Rattle, Marc Minkowski, John Eliot Gardiner o Nikolaus Harnoncourt. Magdalena Kozena es due帽a de una voz muy l铆rica pero, al mismo tiempo, muy timbrada, con una cierta pastosidad propia de algunas voces eslavas.  © CCZ

Galardones:
Gramophone (2004)

Web oficial:
www.kozena.cz



El茂na Garanca
(Letonia, 1976)

escuchar


Mezzosoprano letona nacida en la ciudad de Riga, una de las voces femeninas m谩s emblem谩ticas en el mundo de la l铆rica. Sus actuaciones, tanto en la escena como en conciertos y recitales, suponen un 茅xito rotundo. Comenz贸 cantando en la 贸pera de Frankfurt e inmediatamente debut贸 en Salzburgo con Mozart. M谩s tarde se inici贸 en el repertorio rossiniano en el MET, donde obtuvo un rotundo 茅xito. Sus intervenciones de Bellini o Donizetti han sido muy celebradas, as铆 como sus m煤ltiples grabaciones. En el 2006 debut贸 en el rol principal de Carmen en el Covent Garden de Londres, papel que ser谩 desde entonces una pieza clave para su carrera con un triunfo absoluto en Nueva York. De hecho, en sus 煤ltimos conciertos, est谩 incluyendo varios n煤meros de esta 贸pera.  © Opera World

Web oficial:
elinagaranca.com




::Volver arriba:: Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2020, epdlp. Todos los derechos reservados